Adame, quien colaboraba para varios medios locales y se convierte así en el octavo periodista asesinado en lo que de este año, había sido secuestrado por un grupo armado el 18 de mayo pasado.
Regeneración, 26 junio 2017.- Luego de 39 días reportado como desaparecido, el periodista Salvador Adame fue encontrado hoy sin vida en el fondo de una barranca de la región de Tierra Caliente, en Michoacán, confirmó el Procurador de Justicia estatal, Martín Godoy Castro, en rueda de prensa.
Adame, quien colaboraba para varios medios locales y se convierte así en el octavo periodista asesinado en lo que de este año, había sido secuestrado por un grupo armado el 18 de mayo pasado en el municipio de Múgica.
De acuerdo con el Procurador de Michoacán, los trabajos de inteligencia y las diligencias en campo sobre la desaparición de Salvador arrojaron importantes resultados sobre el caso como el hallazgo de unos restos humanos, en estado de calcinación, que fueron localizados durante trabajos de campo y rastreo el pasado 14 de junio.
El lugar del hallazgo es conocido como “Barranca del Diablo”, sobre la carretera que conduce de Nueva Italia a Lombardía, pasando el puente de “El Marquez”, perteneciente al municipio de Gabriel Zamora.
Tras ser preservados por peritos especializados en la materia, los restos fueron trasladados a esta ciudad de Morelia para ser entregados a la Dirección General de Servicios Periciales y llevar a cabo los análisis genéticos correspondientes.
Las pruebas de ADN permitieron comprobar que estos restos corresponden a quien en vida se llamó a Salvador Adame Pardo.
Salvador Adame se convirtió en un crítico de las arbitrariedades cometidas por autoridades municipales, estatales y federales. De 45 años, el periodista vivía con sus tres hijos y su esposa, Frida Urtiz, quienes no dejaron de buscarlo ni un solo día.
De acuerdo con su esposa, el periodista estaba en quiebra y tenía problemas por su crítica al Alcalde perredista de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz.
“Mi esposo ha sido muy crítico de los gobiernos municipales, sus investigaciones siempre tenían que ver con asuntos públicos, pero nunca habíamos tenido problemas sino hasta ahora con el alcalde Salvador Ruiz”, aseguró Frida en entrevistas con distintos medios.
La desaparición de Adame causó indignación entre los periodistas de Michoacán, quienes exigieron a través de marchas y una denuncia penal ante la Procuraduría estatal la aparición con vida de su colega y castigo a los responsables.
Desde marzo de 2016 han sido asesinados ocho periodistas en México, sucesos que han provocado pronunciamientos en favor de la justicia y la libertad de expresión de organizaciones nacionales e internacionales y hasta de gobiernos como el de Alemania.
Con información de La Jornada y Proceso