Detectan cepa de la gripe aviar H5N1 en granja de Nuevo León

Una granja de pollos en Nuevo León, presentó el primer caso de gripe aviar AH5N1, por lo que, se tomaron acciones en la granja de más de 60 mil aves.

Regeneración, 31 de octubre del 2022. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), detectó un caso de gripe aviar AH5N1 en México.

De acuerdo con la información oficial, la granja se ubica en Montemorelos, en Nuevo León, la cual tiene una población de 60 mil aves.

Lo anterior se logró, debido a las acciones de vigilancia epidemiológica que lleva a cabo el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Con lo que se protege la producción de pollo y huevo en el país, ante la previsión oportuna del productor neolonés.

LEER MÁS:  Derecho al agua garantizado con Plan Nacional Hídrico: Sheinbaum

Técnicos de la SENASICA realizaron pruebas en las aves, con lo que se confirmó la presencia del IAAP AH5N1.

“En los laboratorios oficiales se confirmó la presencia del virus, por lo que emprendió las medidas contraepidémicas correspondientes”, señaló.

Por lo que, las aves se pusieron en cuarentena; y se procedió a la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de la granja.

“De igual manera, el personal debe bañarse antes de entrar a la granja, cambiar su ropa de casa por la de trabajo y repetir el procedimiento al salir de la Unidad de Producción Avícola (UPA)”, indicó la SADER.

LEER MÁS:  Cámara de Diputados aprueba en lo general la desaparición de siete organismos autónomos

Y se destacaron las medidas para ingresar a las instalaciones de la Unidad, para evitar el ingreso de otras aves.

“Debe evitarse el ingreso de personas ajenas a la UPA y revisar escrupulosamente sus instalaciones, con el fin de que no existan espacios por donde puedan ingresar las aves silvestres”.