Difunden video del fotoperiodista Daniel Esqueda antes de ser asesinado

El fotoperiodista fue sustraído de su domicilio el pasado 5 de octubre por sujetos que se identificaron como policías ministeriales. Al día siguiente, fue hallado sin vida.

Regeneración, 13 de octubre de 2017.- El exdirector de la Policía Ministerial de San Luis Potosí, Julio Alfredo Ceballos Alonso, informó que, de forma anónima, a sus manos llegó una USB con un video donde aparece el fotoperiodista asesinado Edgar Daniel Esqueda Castro, en ropa interior, atado de manos y con los ojos vendados, en un interrogatorio en el que asegura trabajar para el Cártel del Noreste.

Ceballos Alonso, quien también es investigador privado, indicó que el periodista pudo haber sido torturado.

“Sus declaraciones están hechas bajo tortura y déjenme les digo una cuestión, yo he sido sometido a tortura, no por el crimen organizado, sino por el Ejército y la Marina, yo sé lo que es la tortura, uno le ruega a Dios morirse en ese momento y uno le pide a sus verdugos que lo asesinen, y no, la idea es el sufrimiento”.

El fotoperiodista fue sustraído de su domicilio el pasado 5 de octubre por sujetos que se identificaron como policías ministeriales. Al día siguiente, fue hallado sin vida en el camino que conduce al Aeropuerto Ponciano Arriaga.

Ceballos indicó que es competencia de las autoridades especializadas determinar la autenticidad del mismo y aclaró: “No sé si está editado o esté arreglado, así se me hizo llegar, yo no lo he tocado, nomás lo había escuchado una vez”.

En entrevista con Radio Fórmula, Ruth Berrones, compañera del periodista del medio Vos Populi en San Luis Potosí, señaló que la autopsia realizada al joven veló tortura excesiva. Asimismo, confirmó que Daniel Esqueda sí es el hombre que aparece en el video entregado a Ceballos.

En la grabación se escucha a Daniel y otro hombre que lo interroga. Ante los cuestionamientos del otro sujeto, Daniel afirmó que él y varios compañeros de medios recibían 1500 pesos quincenales por parte del Cártel del Noreste para que publicaran toda la información de sus “eventos”.

Berrones señaló que en Vox Populi esperarán a que termine la investigación del caso. Asimismo, aseguró que «los mecanismos de protección no funcionaron (…) este caso nos está mostrando esto».

Antes de ser asesinado, Castro denunció amenazas por parte de agentes de la Policía Ministerial del estado, por las que interpuso una queja ante la Comisión estatal de derechos humanos y una denuncia en el Ministerio Público.

 

 

Con información de Agencias