En el caso de retrasos de más de 4 horas, la aerolínea responsable tendría que devolver el 100% del valor del boleto y compensar con un 25% adicional
Regeneración, 6 de abril de 2017.- Tras haber sido propuesta una medida que obligaría a las aerolíneas a compensar a sus usuarios en caso de retrasos en vuelos, la Cámara de Diputados la discutirá este jueves.
Los diputados proponen que las aerolíneas compensen a sus usuarios con, como máximo, el 25% del costo del boleto cuando los vuelos resulten demorados, informa el diario Reforma.
La propuesta considera distintos escenarios:
En caso de que el retraso sea de más de una hora, la aerolínea tendría que compensar a sus clientes con bebidas o comida. La elección es libre.
En el caso de una demora de dos o tres horas la compensación debería ser del 7.5% del costo del boleto.
Por último, en el caso de una demora de más de cuatro horas, la aerolínea responsable tendría que devolver a sus usuarios el 100% del valor del boleto y, además, compensarlos con un 25% adicional.
Si los diputados la aprueban este jueves, la medida pasará al Senado.
Retrasos en vuelos, un problema demasiado común en México
A unos días para Semana Santa —fechas que la gente aprovecha para viajar— el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presenta un retraso en el 40 por ciento de los vuelos nacionales.
Algunas aerolíneas, ante las demoras, hacen incluso cobros excesivos en boletos por cambio de nombre, fecha, horario o por exceso de equipaje, en vez de compensar a los clientes.
Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeroportuario, denunció que las aerolíneas ejercen influencia para frenar iniciativas que apliquen sanciones a las empresas por cancelación, retardo y sobreventa de vuelos.
«La mayoría de la gente no demanda o acusa a la aerolínea. En realidad el pasajero dispone de poco tiempo para recurrir a este tipo de situaciones, salvo en casos extremos, entre ellos cuando se le pierde equipaje», añadió.
Ver: Viene Semana Santa y AICM tiene 40% de retrasos en vuelos