Trump aseguró que esa «idea singular» era suya, porque él es «un constructor», y que la audiencia de Iowa era «el primer grupo» al que se la había comunicado.
Regeneración, 21 de junio del 2017.-El presidente Donald Trump propuso instalar paneles solares en el muro que quiere levantar en la frontera para que la energía producidaayude a financiarlo y México «tenga que pagar mucho menos dinero».
La idea de colocar paneles solares en el muro ya llevaba dos semanas circulando en Washington, dado que el mandatario habló de ella en un encuentro privado con un grupo de legisladores republicanos el pasado 6 de junio, pero hasta ahora Trump no había formulado esa posibilidad en público.
Trump aseguró que esa «idea singular» era suya, porque él es «un constructor», y que la audiencia de Iowa era «el primer grupo» al que se la había comunicado.
Pese al reclamo de Trump de que la idea del «muro solar» es suya, múltiples medios estadunidenses la atribuyen a una de las decenas de propuestas enviadas por distintas empresas que han participado en la licitación pública para construir el muro.
La compañía se llama Gleason Partners, cuyo fundador, Tom Gleason, dijo este mes al diario The Washington Post que su diseño generaría dos megavatios de electricidad por milla, una energía suficiente para abastecer a 350 viviendas.
Construir el muro propuesto por Gleason costaría unos 7.5 millones de dólares por milla, según aseguró el propietario de la empresa al diario.
Tras reunirse con Trump y otros legisladores en privado en la Casa Blanca el pasado 6 de junio, el congresista republicano Steve Scalise dijo a varios medios que el mandatario había tanteado con ellos la idea de «un muro que funcionaría como un panel solar para que finalmente se pagara por sí mismo».
La construcción de un muro fronterizo con México es una de las grandes promesas de campaña de Trump, quien aseguró una y otra vez en sus mítines que esa barrera no costaría ni un dólar a los estadunidenses y sería financiado por el gobierno mexicano.
Esas afirmaciones le causaron problemas diplomáticos con México y, aunque no quiso retractarse, solicitó al Congreso una partida presupuestaria para la construcción del muro con la promesa de que después sería reembolsada por los mexicanos, algo a lo que la oposición demócrata se negó al aprobar los presupuestos.
Vía EFE