El Ejército, la Guardia Nacional y policías estatales buscan retomar el control de Parangaricutiro, Michoacán, luego del incremento de la violencia.
Regeneración, 13 de julio del 2022. Luego de que en las últimas semanas se reportó un incremento de la violencia en la región conocida como “Tierra Caliente”; autoridades federales ordenaron el envió de más elementos para controlar la situación.
Lo anterior luego de que un grupo armado decidió quemar vehículos y realizar bloqueos para evitar el arribo de las fuerzas federales en San Juan Parangaricutiro, Michoacán.
Y es que, los bloqueos se extendieron para otras zonas de Guanajuato y Jalisco; mientras que, en Uruapan, Michoacán, los bloqueos se extendieron, siendo este municipio obligado para llegar Puerto Lázaro Cárdenas.
Al poblado de San Juan Parangaricutiro arribaron más de dos mil elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega, anunció una base de operaciones en la zona; donde las tres corporaciones participarán para retomar el control de la región.
En marzo pasado se había reportado en la zona un enfrentamiento entre posibles integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y autodefensas.
De acuerdo con las autoridades de Michoacán, luego de un operativo se logró la detención de al menos 32 personas.
Mientras que a mediados de junio las mismas corporaciones que hoy participaron en el operativo, lograron la detención de 12 personas.