Marcelo Ebrard destacó que el 70% de las armas decomisadas por las autoridades en hechos violentos provienen de Estados Unidos.
Regeneración, 25 de enero del 2022. El canciller, Marcelo Ebrard, señaló que el 70% de las armas que tiene el narcotráfico en México proviene de Estados Unidos.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a las compañías fabricantes y distribuidoras de armas que reparen el daño a México.
En el diario estadounidense Los Ángeles Times se compartió un comunicado donde se señala que para el gobierno mexicano es prioridad fijar una postura contra el tráfico de armas.
Las cifras que dio a conocer el canciller es que de 500 mil armas traficadas ilegalmente a México, 340 mil provienen de Estados Unidos; por lo que, dichas empresas fueron demandadas por el gobierno mexicano por su posible omisión en el tráfico de armas hacia nuestro país.
Asimismo, Ebrard destacó que el 70% de las armas que se han recuperado en hechos violentos en territorio nacional, son estadounidenses.
Primera vez que un país demanda a fabricantes de armas
El titular de la SRE destacó que es la primera ocasión en la historia en el que un gobierno impone una demanda contra los fabricantes de armas.
“Es la primera vez que un gobierno nacional demanda a los fabricantes de armas”, destacó el encargado de la diplomacia mexicana.
Y es que, en agosto del año pasado el gobierno de México presentó a través de la SRE una demanda contra fabricantes y distribuidores de armas de fuego.
Se precisó que se solicita la reparación del daño por los estragos cometidos por su omisión en la venta de las armas a grupos del crimen organizado.
Por lo que, se solicitó la creación de mecanismos que eviten que las armas sean utilizadas por personas no autorizadas; de esta forma combatir el narcotráfico y debilitar a los grupos del crimen organizado.