Estados Unidos solicitó la extradición de Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, por cargos de narcotráfico
Regeneración, 15 de febrero de 2022. Este martes, el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue detenido en Tegucigalpa y trasladado en un auto blindado.
EE.UU solicitó su extradición
Esto ocurrió luego de que se emitiera una orden de captura en su contra. Estados Unidos solicitó su extradición por cargos de narcotráfico algo que Hernández siempre ha negado.
Las fuerzas de seguridad hondureñas rodearon el vecindario de Hernández el lunes por la noche y la Corte Suprema de Justicia fijó una reunión urgente el martes para elegir al juez que gestionará la petición de extradición.
Lo señalan de vínculos con el narcotráfico
Aunque no se conocían los cargos concretos contra Hernández, fiscales federales en Nueva York lo han señalado antes como coconspirador en un caso de narcotráfico, afirmando que su ascenso político se financió con dinero de la droga.
Nicole Navas, vocera del Departamento de Justicia de Estados Unidos, declinó hacer comentarios al respecto.
En un video que publicó el equipo legal de Hernández, aparentemente desde dentro de su casa, el abogado Félix Ávila dijo que todo el proceso tendría que esperar a que la corte designara a un juez para instruir el caso.
Sin embargo, en una barrera policial en torno al vecindario, Rasel Tomé, vicepresidente del recién elegido Congreso Nacional, dijo que Hernández tendría que entregarse o que sería detenido.
Hernández publicó la madrugada del martes en Twitter un audio donde daba las gracias a los que rezaban por él. “No es un momento fácil a nadie se lo deseo”, declaró.
Como parte de su defensa, Hernández ha dicho que Honduras empezó a permitir la extradición de hondureños por delitos de drogas cuando él era presidente del Congreso, pero la fiscalía estadounidense ha alegado que él recibió sobornos de narcotraficantes con la promesa de protegerlos una vez que fuera presidente del país.
En 2019, fiscales estadounidenses en Nueva York le implicaron en numerosas ocasiones en el juicio de su hermano por delitos de drogas y afirmaron que los beneficios de las drogas financiaron su ascenso político.
Su hermano fue condenado a cadena perpetua
Ese hermano, el excongresista hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández, fue condenado a cadena perpetua por delitos de armas y drogas en marzo de 2021. En su sentencia, el fiscal federal Matthew Laroche describió sus delitos como “tráfico de drogas patrocinado por el Estado”.
Juan Orlando Hernández asumió la presidencia de Honduras el 27 de enero de 2014. Posteriormente, aprovechó una Corte Suprema afín para evitar el veto constitucional a la reelección y obtuvo un segundo mandato en 2017 en unas elecciones marcadas por las irregularidades.