México entró a la guerra tras ser atacado por submarinos alemanas. Ávila Camacho declaró la guerra ante el poder legislativo.
Regeneración 28 de mayo de 2019. Un día como hoy de 1942 el presidente Ávila Camacho declaró la guerra a las potencias del eje.
Con esta declaración México entra a la Segunda Guerra Mundial con los países aliados: Gran Bretaña, Estados Unidos, la URSS y Francia.
La declaración se expuso después del hundimiento del buque petrolero mexicano, el Potrero del Llano, por un subamarino alemán.
El presidente Ávila Camacho se presentó en la Cámara de diputados para poner a consideración la entrada a la guerra.
El mandatario dio el pésame a los asesinados en el ataque y pidió una indemnización.
Pero ante el desprecio de Italia, Japón y el no recibimiento de Alemania de la cancillería mexicana, se decidió anunciar la entrada a la guerra.
Se expresó en principio que a pesar de la declaración de guerra no habría una misión extracontinental para hacer la guerra. Se mantendrían en guardia el país ante la amenaza.
En este sentido se formó un ejército Charro que recibía entrenamiento por un antiguo dirigente revolucionario que participó con Pancho Villa.
México con una posición firme.
Antes de declarar la guerra ya había promovido el bloqueo económico a Italia por la invasión en África.
Cárdenas protestaría años antes por la invasión de Alemania a Austria.
Finalmente México tampoco aceptó a la España de Franco, y su posición fue fundamental para que no se le permitiera estar en la Organización de las Naciones Unidas.
Sin embargo, México tenía tensiones también con los aliados por la expropiación petrolera.
Esto lo mantenía como un país independiente, capaz de tomar sus propias decisiones con soberanía.