Tensiones entre potencias nucleares. Régimen derechista autoriza despliegue y reacción. Guerra de 1962 entre ambos países causó más de 10 mil muertes
Regeneración, 20 de junio del 2020. El Gobierno ha dado “total libertad” al Ejército para “tomar medidas correctivas”, dijo el primer ministro de La India, Narendra Modi, al final de una reunión con los dirigentes de los principales partidos políticos del país sobre las últimas tensiones fronterizas con China, que dejaron 20 soldados indios muertos.
“Ya sea por despliegue, acción o contra-acción, les aseguro que nuestras fuerzas en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de la India están haciendo todo lo posible para proteger al país», detallaron las agencias.
Les hemos dado toda la libertad para tomar medidas correctivas”, precisó.
En declaraciones recogidas este sábado por el diario local India Today, Modi ha subrayado la capacidad defensiva de su país, asegurando que las fuerzas indias “son capaces de moverse juntas incluso en diferentes sectores ahora”.
La nota de HispanTV indica que Modi ha agregado que Nueva Delhi quiere “paz y amistad” con Pekín, pero el tema de su soberanía es “supremo”.
“Si bien, por un lado, hemos permitido que las fuerzas de defensa tomen las medidas que consideren oportunas, por otro lado, también hemos transmitido nuestra resolución a China por medios diplomáticos”.
La parte China
Por su parte, China se manifiesta contraria a esta escalada de tensión. El jueves puso en libertad a diez militares indios aprehendidos en el incidente fronterizo, que ocurrió la noche del lunes pasado.
El portal indica que Pekín pidió, además, resolver las tensiones fronterizas con La India en el Himalaya “a través del diálogo y la consulta y hacer esfuerzos para aliviar la situación y salvaguardar la paz y la tranquilidad en la zona fronteriza”.
Y es que tal como recuerda el telediario estas dos potencias nucleares mantienen disputas abiertas sobre territorios en la zona del Himalaya.
«En 1962 libraron una guerra fronteriza de 30 días, en la que murieron más de 10 mil personas».
Octubre, 2019. India: Cachemira dividido, un millón de militares controlan la región
India, un millón de militares controlan Cachemira que tiene 8 millones de habitantes, desde hace tres meses. Más de 500 detenidos
Regeneración, 31 de octubre del 2019. India divide formalmente Cachemira. Esta división completa las medidas impuestas por el Gobierno de India hace tres meses en este territorio al norte del país, el único de mayoría musulmana y disputado con Pakistán.
Desde principios de agosto, más de un millón de militares controla una región de ocho millones de habitantes.
La militarización decidida por la India, se une a la detención de medio millar de líderes locales.
Así como la restricción en las comunicaciones tras la revocación del estatus autonómico especial de Cachemira.
La población local ha respondido con el cierre completo de la actividad en las calles.
Su desobediencia civil solo ha sido enturbiada por protestas esporádicas, como las que sucedieron durante la visita extraoficial de euro-parlamentarios de extrema derecha este martes.
El gobierno indio ha querido usar la visita para mostrar normalidad hacia el exterior, ya que antes había negado la entrada a Cachemira a otras delegaciones oficiales.
Este viaje coincidió con el asesinato de cinco personas, lo que eleva el número de muertos no cachemires a 11 desde agosto.
Esta semana, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos mostraba «extrema preocupación» por la privación de los derechos de la población de Cachemira. Algunas fuentes revelan torturas de las fuerzas de seguridad indias.
Las estimaciones de la Cámara de Comercio regional cifran las pérdidas económicas en 1.200 millones de euros y más de 100.000 puestos de trabajo desde hace tres meses.
India: 2 millones perderán nacionalidad, podrán expulsarlos
El gobierno nacionalista hindú excluyó de nacionalidad a centenas de miles de personas de origen musulmán y bengalí, denuncian
Regeneración, 31 de agosto del 2019. India, casi dos millones de habitantes fueron excluidos del Registro Nacional de Ciudadanos (NRC) del estado de Assam, en el noreste de la India.
Esto tras más de un año de impugnaciones en el proceso busca identificar los ciudadanos indios en la región y dejar fuera a los inmigrantes clandestinos.
Un censo elaborado por las autoridades del estado indio de Assam ha dejado sin nacionalidad a cerca de dos millones de personas.
Por su parte, partidos opositores y activistas consideran que el proceso ha sido manipulado para perseguir a las minorías musulmanas y bengalíes.
Así, tras más de un año de incertidumbre, los ciudadanos acudieron a los centros a verificar su inclusión en el padrón.
Ello, en medio de fuertes medidas de seguridad, con agentes policiales desplegados en todo el territorio.
La versión final del Registro Nacional de Ciudadanos (NRC) confirmó la nacionalidad de 31,1 millones de habitantes,
Mismos que fueron lo que pudieron probar que ellos o sus padres viven en el territorio desde antes de 1971.
Esto cuando tuvo lugar la guerra de la independencia del vecino Bangladesh.
Finalmente, 1 millón 906 mil 657 quedaron fuera de la versión final del registro, según informó en una rueda de prensa el coordinador del NCR Prateek Hajela.