El ataque es Claro: La campaña de los medios vs Clara Brugada y su favoritismo al PRIAN

La élite del periodismo se ha encargado en las últimas semanas de desarrollar una narrativa de que la CDMX está perdida para la candidata de la 4T, Clara Brugada.

RegeneraciónMx, 13 de marzo de 2024.- Clara Brugada no solo tiene que enfrentar la campaña electoral por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, también tiene que hacerle frente a un grupo de poderes fácticos que buscan implantar la idea de que la CDMX está perdida para Morena y su alianza.

Esta idea comenzó a circular en las últimas semanas a partir de las encuestas públicas que colocan a la candidata de la 4T por encima del candidato a la oposición, Santiago Taboada quien, en su campaña y sus voceros, gestaron la idea de que la batalla está en «empate técnico».

La traición de la idea de la transformación

Clara Brugada es una de las más obradoristas del país. Desde que Andrés Manuel López Obrador inició la búsqueda de la transformación a inicios del siglo XXI, la ahora candidata por el gobierno de la CDMX fue una de sus fieles seguidoras, así como lo es Claudia Sheinbaum. El resultado, ambas son las protagonistas de construir y evolucionar el movimiento de transformación que inició en México a partir de 2018.

El primer momento que la campaña recibió una serie de ataques orquestados de gran nivel se dio el 1 de marzo cuando ambas candidatas se dieron un abrazo y a la hora de separarse, la cadena de Brugada se atoró con la blusa de Sheinbuam, lo cual se prestó a interpretaciones de que había una división.

Los llamados periodistas de la élite comenzaron a publicar en sus columnas y espacios en los medios de información corporativos una serie de idea de que las dos representantes del obradorismo estaban peleadas, sin embargo tardaron más en crear esa idea que en lo que los desmintieron.

Ciudad perdida, el siguiente paso

El intento de dividir la 4T desde el corazón del movimiento en su primer intento falló, ahora, la idea es centrar esos esfuerzos en señalar que la ciudad está perdida para Clara Brugada.

Todo comenzó con, una vez más, los medios de información «nacionales». En sus espacio de opinión, que la mayoría de los lectores ha dejado de prestar atención pero tienen eco en el llamado círculo rojo, publicaron un nuevo mensaje cifrado: «La ciudad se encamina a una victoria de la oposición».

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A pesar de querer pasar desapercibidos, el nado sincronizado fue más que evidente, primero fueron los espacio editorializados de el diario El Universal, Reforma, Milenio y otros más quienes incitaron la idea de que las encuestas mienten y es un «empate» o hasta que Taboada supera a Brugada en la preferencia electoral.

Pero el principal eco que se le dio a esta idea llegó de una periodista que se ha dicho progresista, Viridiana Ríos, quien se ha viralizado gracias a su texto publicado en Milenio «CdMx pavimenta victoria opositora». En dicha columna, la analista señala que de no cambiar la estrategia, Clara Brugada perderá y las encuestas que la ponen arriba, mentirán.

La élite del periodismo busca desarrollar una narrativa de que la CDMX está perdida para la candidata de la 4T, Clara Brugada.

No paran en su discurso contra Clara Brugada

Este impacto en las plumas de los opinadores de toda la vida no lo dejaron pasar y como no queriendo, comenzaron a escribir sobre la Ciudad de México, lo que se entendería como una aceptación de que la presidencia quedará en manos de la 4T por otros seis años más.

Continuando con este ángulo, las «plumas más importantes del país» se dejaron ir con todo para sumarse al bombardeo de esta idea, su burda intención es demostrar que la gente no quiere salir a votar por ella.

Dentro de los que siempre se suben a este tipo de campañas está Joaquín López-Dóriga, el llamado señor de las mentiras en redes sociales publicó, también en Milenio, un artículo en el que dice que la elección está perdida, AMLO tendrá su primera gran derrota.

La élite del periodismo busca desarrollar una narrativa de que la CDMX está perdida para la candidata de la 4T, Clara Brugada.

Y como si esto no fuera suficiente, la cargada de la élite del periodismo con la oposición no paró ahí, ahora hasta el llamado #LordMontajes, Carlos Loret de Mola ha salido a decir que hay una serie de encuestas que ponen el escenario de la 4T en peligro de perder a la capital del país y sobre todo, que en el bunker de la candidata presidencial hay una división con la candidata obradorista.

La élite del periodismo busca desarrollar una narrativa de que la CDMX está perdida para la candidata de la 4T, Clara Brugada.

Ya cuando se habla de otras plumas, tenemos casos en diarios como El Financiero, El Sol de México, Excelsior o El Economista, muchos de estos manejan el mensaje de que hay dos caminos, el del cambio con Taboada, quien representa a la élite que ellos añoran o el de Clara, que tiene en su personaje una calca de lo que hizo Claudia o AMLO en la ciudad.

La élite del periodismo busca desarrollar una narrativa de que la CDMX está perdida para la candidata de la 4T, Clara Brugada.

La realidad les pinta la cara con Clara Brugada

A pesar de las campañas en redes, la información que busca influenciar al electorado a través de las plumas o notas periodísticas, la realidad es que el sentimiento de la gente sobre lo que buscan tener es claro, la candidata de la 4T va por el segundo piso de la transformación en la CDMX.

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El analista controvertido, Hernán Gómez, publicó en su columna en el diario El Universal, un análisis que hace tanto a la líder del movimiento de las plumas, Viridiana Ríos, como a los que replicaron la idea de que la ciudad se perderá en la elección del 2 de junio.

Hernán señala que «el argumento de que “el PAN moviliza mejor en la ciudad debe ser tomado con reservas, pues no es lo mismo lograr casillas zapato en ciertas zonas de alto nivel socioeconómico, que mover el voto masivo en toda la ciudad. Por lo demás, no olvidemos que algo similar se dijo durante mucho tiempo sobre el PRI en el Estado de México, y aun así perdieron la última elección».

Y no solo eso, el conductor dice que la información no es certera cuando dice que las encuestas tienden a subestimar las preferencias electorales de las clases medias y altas.

«Según lo dicho, estos sectores de la población no abren tan fácilmente la puerta a los encuestadores, e incluso afirma que las alcaldías más pobladas, como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, tienen más probabilidad de ser encuestadas. Esto, asume ella, sesga las estimaciones a favor de Brugada. Falso», detalló.

Una muestra que no cambia

Recientemente, una de las casas encuestadoras con mayor relevancia en el país, Parametría, publicó su última muestra de intención del voto en la capital y en la que se muestra una gran ventaja de la candidata Brugada sobre el aspirante de la oposición.

La encuesta señala que la diferencia entre ambos aspirantes es de 22 puntos, algo que se ha ido reforzando y que en la mayoría de las encuestas que se han publicado, muestra una tendencia similar.

Si vemos los escenarios, esta movimiento sincronizado de los medios es similar al que el se vivió a inicios de febrero de 2024, cuando el texto que insinuó que el presidente AMLO había recibido dinero del narco en 2006 fue la bomba fallida que los medios replicaron como si no hubiera un mañana. ¿Acaso la desesperación se expresa en nuevas fake news? Eso se verá en los próximos días.

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