Regeneración, 11 de agosto de 2015. El cáncer cervicouterino (CaCu), es la principal causa de muerte en las mujeres a nivel mundial. Tan sólo en México afecta a cerca de 14 mil mujeres.
El CaCu es un padecimiento muy común en la población femenina de mediana edad, según datos de Globocan (agencia internacional para la investigación del cáncer), en México, se tiene registro de 13 mil 960 mujeres, que fueron diagnosticadas con el mal (2012), de las cuales 4 mil 769 fallecieron, siendo el grupo de edad de mayor afectación el que comprende mujeres de entre 34 y 45 años.
Aunque el CaCu, es un padecimiento que en la mayoría de los casos se detecta en mujeres de 50 años, y en muy raras ocasiones, se presenta en jóvenes menores de 20 años, no se descarta la población de adultas mayores, ya que en más del 15% de los casos, se presenta en mujeres mayores a 65 años.
La enfermedad es una de las consecuencias de la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y se puede transmitir por medio del sexo vaginal, anal u oral. La infección causada por el VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo, pues se estima que en la actualidad hay cerca de 660 millones de personas infectadas con alguno de los tipos de este virus.
En el marco de la conmemoración del “Día Nacional de la Lucha contra el CaCU”, el cual se celebró el pasado domingo 9 de agosto, y ante la gravedad de la problemática, la Fundación Nacional para el Cáncer Cérvico Uterino, A.C. (FUNACC), con apoyo de la farmacéutica MSD, lanzaron una campaña de información y concientización
Ya que aunque en México el cervicouterino, es el segundo tipo de cáncer que causa la mortalidad en las mujeres (después del de mama), se trata de una enfermedad que podría evitarse, al estar relacionada con la infección por el VPH, una condición que puede prevenirse mediante la vacunación, visitas ginecológicas periódicas y la realización anual del Papanicolaou.
Por medio de la aplicación de la vacuna contra el VPH, se tiene un arma de prevención poderosa, que permite proteger tanto a varones como a mujeres de los problemas de salud que ocasionan los tipos más frecuentes de este virus, entre los que se encuentran los subtipos 16 y 18, responsables del 70% del desarrollo de cáncer de cuello uterino.
El CaCu se inicia en las células que revisten el cuello del útero, estas células no se modifican a cáncer de un día a otro, sino que el proceso es gradual, pues se van transformando a precancerosos y posteriormente derivan en cáncer, el cambio puede tardar varios años aunque en algunos casos puede tomar menos de un año. El Papanicolaou, es un estudio que detecta los cambios en estas células y es realizado por el ginecólogo en la consulta periódica.
Con información de: Globocan, FUNACC 090815 y AMN 100815