El presidente de El Salvador dijo durante una intervención en cadena nacional de radio y televisión que el Ministerio de Hacienda investiga a El Faro por “lavado de dinero”
Regeneración, 3 de octubre de 2020. El director del medio salvadoreño de investigación El Faro, José Luis Sanz, dijo en entrevista con la Agencia de Noticias Efe, que teme que el Gobierno de Nayib Bukele busque la detención de los directivos de este periódico y se paralice su funcionamiento en represalia por sus investigaciones.
Además advirtió que si Bukele logra consolidar su poder político y acallar a los medios críticos, es «demasiado optimista» pensar que los periodistas no estarán en riesgo.
Reclaman libertad de prensa en El Salvador
Estas declaraciones surgen en momentos en el que diversos sectores reclaman acciones, incluso de instancias internacionales, para proteger la libertad de prensa en El Salvador.
El Faro ha denunciado que es víctima de persecución del Gobierno de Nayib Bukele.
El director de este medio dijo que la actual administración ha confrontado con el periodismo, especialmente con los medios de comunicación que hacen investigación, incluso desde antes de llegar al poder.
“En julio, desde uno de estos medios administrados por el Estado, La Página, se lanzó una agresiva campaña de difamación, de calumnia contra El Faro y sus periodistas, acusando a unos de nuestros reporteros de cometer una agresión sexual y al periódico y sus directivos de haberla encubierto”, declaró José Luis Sanz.
“Justo dos días después de que esta periodista (supuesta víctima) se pronunciara públicamente y desmintiera a La Página, arrancó una auditoría contra nosotros el Ministerio de Hacienda.
Desde un principio sentimos que esta auditoría lo que buscaba no era en realidad comprobar que pagamos nuestros impuestos, que los pagamos, o que declaramos nuestros ingresos, que los declaramos, sino que encontrar algún otro tipo de información o construir algún tipo de relato en contra del periódico”, agregó.
Se amparan ante amenaza
“Por eso nos hemos amparado ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, porque creemos que lo está sucediendo es lo que los abogados llaman una desviación de poder. Es decir, se está utilizando una herramienta legítima del Estado con un fin distinto del que se enuncia”, refirió.
Investigados por «lavado de dinero»
“El presidente, el pasado día 24 (septiembre), en cadena nacional dijo que estamos siendo investigados por lavado de dinero, algo que ni el Ministerio de Hacienda ni la Fiscalía nos ha notificado. Que el presidente anuncie a todo el país que estamos siendo acusados o investigados por lavado de dinero lo consideramos una clara amenaza”, destacó.
Por su parte, Óscar Martínez, editor de investigaciones especiales de El Faro, dijo que el medio “ha podido seguir durante 22 años (y aún puede) gracias a muchas personas que nunca trabajaron en el periódico, pero que nos cuidan de forma tenaz y sostenida. Vaya nuestro abrazo y profundo agradecimiento allá donde estén”.
En estas semanas algo me ha sido reafirmado: @_ElFaro_ ha podido seguir durante 22 años (y aún puede) gracias a muchas personas que nunca trabajaron en el periódico, pero que nos cuidan de forma tenaz y sostenida. Vaya nuestro abrazo y profundo agradecimiento allá donde estén.
— Óscar Martínez (@CronistaOscar) October 4, 2020
Periodistas de América Latina pidieron intervención de la OEA
La Fundación Gabo, periodistas y artistas iberoamericanos, entre ellos Rubén Blades y Diego Luna, pidieron este martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) actuar urgentemente poro el ataque del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, contra el periódico digital El Faro.
A través de una carta dirigida al relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, los firmantes solicitaron al organismo internacional que “monitoree de manera especial y con extrema urgencia la situación en El Salvador al más breve plazo”.
La carta se firmó por periodistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, EEUU, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.