En 3 meses volvieron 7.2 millones mexicanos a trabajar: INEGI

En 3 meses volvieron a ser económicamente activos 7.2 millones de mexicanos. En un mes, millón y medio, de los 12 millones que habían perdido el trabajo

Regeneración, 3 de septiembre, 2020. Entre los meses de abril y julio, alrededor de 7.2 millones de mexicanos se incorporaron a la Población Económicamente Activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este jueves en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, de junio a julio, luego de la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales, se incorporaron millón y medio de personas a la PEA, de acuerdo con un boletín que entregaron a AMLO con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN).

Cabe recordar que en el mes de abril de 2020, durante la pandemia de covid-19, 12 millones de personas dejaron de ser económicamente activos, por lo que los 7.2 millones que volvieron representan más de la mitad de los trabajos perdidos.

LEER MÁS:  Ken Salazar como dice una cosa dice otra, México soberano: Sheinbaum

De esta manera, la PEA total pasó de 51.1 millones a 52.6 millones en el último mes.

Además, la población ocupada fue de 49.8 millones de personas. Se registró una disminución de dos millones de ocupados en jornadas de tiempo parcial (al pasar de 14.6 millones a 12.6 millones) y un incremento de 4.2 millones de ocupados en jornadas de tiempo completo (de 28.9 millones a 33.1 millones), de acuerdo con el informe de INEGI.

Se observa también el crecimiento de 1.3 millones de ocupados con ingresos entre dos y cinco salarios mínimos, al pasar de 9.5 millones a 10.8 millones.

LEER MÁS:  Sheinbaum defiende trayectoria de Rosario Piedra

Un regreso de población ocupada en informalidad laboral de 1.7 millones de personas, siendo en junio 25.6 millones y 27.3 millones en julio.

Se tiene una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector comercio, a diferencia de los sectores de la construcción, restaurantes, servicios de alojamiento y transportes. Asimismo, se observa una falta de recuperación en personas ocupadas en trabajos domésticos remunerados.

Finalmente, el reporte de INEGI indica que la tasa de desocupación fue de 5.4% en julio y de 5.5% en junio de 2020.