En los últimos 15 años recursos del Fonden se han utilizado de manera irregular y opaca

El 53% de las auditorías realizadas al Fonden de 2003 a 2015, obtuvieron un dictamen negativo, es decir, que se realizó un ejercicio opaco e irregular del dinero.

Regeneración, 24 de octubre de 2017.- De acuerdo con un análisis de la organización México Evalúa, los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) han sido utilizados de manera irregular, discrecional y opaca en los últimos 15 años.

En el análisis se señala que el 53% de las auditorías realizadas al Fonden de 2003 a 2015, obtuvieron un dictamen negativo, es decir, que se realizó un ejercicio opaco e irregular del dinero. Mientras que el otro 47% fue calificado con “salvedad”, es decir, que presenta inconsistencias. Ninguna de las auditorías realizadas presenta un dictamen limpio.

Se analizaron 15 auditorías y se encontraron daños al erario en el Fonden por un monto de 5 mil 492 millones de pesos.

El 80% de las irregularidades fueron encontradas en solo cuatro estados, entre los que se encuentra Nuevo León, Tabasco, Guerrero y Chiapas.

Además, se encontró que el dinero para el Fondo disminuyó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pues pasó de 29 mil 276 millones de pesos en 2012 a únicamente 7 mil 087 millones de pesos para este año, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, “el Fonden es una buena herramienta financiera para que el gobierno pueda administrar riesgo sobre los recursos que tiene que erogar sobre situaciones de desastre”, pero, “hay que aclarar que Fonden no es una herramienta de ejecución de esos recursos. Mucho de este dinero se va a fideicomisos locales que se nutren tanto de recursos del Fonden como recursos estatales y es ahí donde se toman las decisiones de gasto, muy específicamente, el caso de la contratación pública”.

Ahora, con los sismos ocurridos en septiembre, varios diputados se han mostrado críticos ante la falta de discusión para la aprobación de partidas presupuestales y consideran grave que Enrique Peña Nieto quiera manejar 43 mil millones de pesos para reconstrucción, sin que hayan reglas de operación que impidan un manejo opaco del dinero público.

 

 

 

Con información de Huffington Post