Secretaría de Energía con Sheinbaum. Recuperamos empresas públicas para devolverlas al pueblo. Confiabilidad en abasto e inversiones. Transición energética
Regeneración, 6 de noviembre de 2024. Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía del Gobierno de México presentó la estrategia nacional del sector en la conferencia Mañanera del Pueblo con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Energía
A modo de resumen, la Elena González escribió en su cuenta de X:
«Hoy presentamos la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, un plan sólido y ambicioso para garantizar que la energía no falte en México».
Además, dijo que «en el Segundo Piso de la Transformación garantizamos la soberanía energética, porque es un derecho de todos los mexicanos contar con energía suficiente y a precios accesibles».
Cabe destacar que la titular de Energía precisó que con esta estrategia recuperamos las empresas públicas para devolverlas al pueblo y fortalecemos la planeación eléctrica de largo plazo.
E incluso, indicó aseguramos confiabilidad y abasto eléctrico para las empresas y las nuevas inversiones que ven en México una oportunidad de negocio.
«Avanzamos en la transición energética, reduciendo el impacto ambiental y contribuyendo al combate contra el calentamiento global», precisó la titular de Energía.
E incluso, añadió «promovemos esquemas claros de inversión privada, con reglas transparentes y justas».
«Y lo más importante, las tarifas eléctricas no se incrementarán por encima de la inflación para cuidar la economía familiar». Esto, «porque energía también es bienestar», asentó en su red.
Inversión en Energía
Por otra parte, dentro de dicho plan nacional de energía en Comisión Federal de Electricidad se prevé invertir 23 mil 400 millones de dólares.
Además, se especificó que de dicho monto, se invertirán 12mil 300 millones de dólares en generación, 7 mil 500 millones en transmisión y 3 mil 600 millones en distribución de energía.
Cabe destacar que en cuanto al aporte energético se proyectó que las empresas privadas podrán generar energía renovable al 2030 de entre 6,400 Megawatts y 9,550 Megawatts (MW).
Esto es, una inversión de entre 6 mil y 9 mil millones de dólares.
Prioritarios
Y, seguidamente, se indicó que para lo anterior, sobre dos ejes: «Garantizar la soberanía energética, que sea asequible y confiable».
Además, la planeación es clave para promover un desarrollo equitativo, inclusivo e integral. Se fortalecerá la coordinación con gobiernos locales para materializar proyectos.
«Que todos tengan acceso a la energía, no subirán tarifas por encima de la inflación y llevarán electricidad a comunidades y hogares rurales».
E incluso, implementarán cocinas limpias que sustituyan uso de leña, paneles fotovoltaicos que iniciará en Mexicali. Se busca que los proyectos beneficien a las comunidades donde se instalen.
Además, garantizó que se mantendrá la política del sector impulsada por el expresidente López Obrador, de que la CFE genere el 54% de la electricidad y el 46% restante las empresas privadas.
Lo que se subraya para Energía es el fortalecimiento de la Planeación, la Justicia Energética y un Sistema Eléctrico Robusto, confiable y seguro.
Datos de Energía
Y es que en la administración de AMLO se logró detener la privatización de la empresa mexicana, pues desde 2018, logro que la producción pasara del 38% al 54% en 2024.
En el avance por este sector, la funcionaria estimó una inversión histórica de alrededor de 20 mil millones de dólares.
Además, los cuales fueron destinados a 35 proyectos en favor a la distribución de energía en hogares y empresas, al menos así se estableció durante el gobierno de López Obrador.
Entre otras cosas la titular de Energía refrendó la modificación al articulo 27, 27 y 28 de la Constitución se laborará en función de fortalecer la soberanía energética.
Así, revertir los cambios de la reforma del 2013, donde se trataba a la energía como una mercancía en lugar de un recurso esencial para el país; así lo consideró la funcionaria.
“Para nosotros es fundamental garantizar la soberanía energética porque es un derecho de los mexicanos tener energía suficiente a precios accesibles; y por otro lado que las empresas tengan un basto confiable y de calidad para el desarrollo de actividades”, externó.
Puntualiza
Finalmente, en redes se puntualiza el plan de Energía expuesto ante Sheinbaum presidenta de México.
Por una parte, Eje 1 (Fortalecimiento de la planeación del Sector Eléctrico Nacional): En su finalidad, esta etapa garantizará la soberanía energética, que sea asequible y confiable.
Además se tendrá colaboración cercana con gobiernos locales para materializar los proyectos en beneficio de las comunidades.
Eje 2 (Justicia Energética): Con la finalidad de contribuir al bienestar de las personas para que todos tengan acceso a la energía, no se incrementarán los precios por encima de la inflación.
Se llevará electricidad a comunidades y hogares con mayor necesidad. Por otra parte, Eje 3 (Fortalecimiento de la CFE).
Como se mencionó anteriormente, este punto busca contrarrestar los estragos ocasionados por la reforma del 2013 de Enrique Peña Nieto.
De igual forma, esta fase implementará la estrategia con acciones de carácter preventivo para asegurar la operación confiable de la industria.
Así como: Mantenimiento de Centrales Generadora, Adquisición oportuna de los inventarios y en los procesos de transmisión y distribución se tienen establecidos.
Además, Eje 4 (Inversión Privada): En este rubro, la dependencia enfatizó en que se contemplará a la participación privada.
Esto es, la cual deberá contribuir al desarrollo local con principio de legalidad y apoyo a las comunidades propietarias de la tierra.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también