Pese a que Pemex ha invertido recursos para evitar el robo de combustible, la ordeña creció en 36% más en el primer trimestre del año.
Regeneración, 28 de mayo de 2018.- Aunque el gobierno federal “invirtió” más recursos en el combate del robo de combustible, las tomas clandestinas aumentaron.
Durante el primer trimestre del año, Pemex invitió 42 por ciento más en la seguridad de ductos e instalaciones y también le roban 36% más en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La inversión de Petróleos Mexicanos, se traduce en 902.6 millones de pesos, para la subdirección de salvaguardia estratégica, en dos contratos de adjudicación directa con una empresa llamada Bird Aerosystems, experta en vigilancia.
Se trató de un gasto para el “mantenimiento táctico”, de los sistemas y no de equipo nuevo.
Lo que parece increíble es que mayor inversión, no se traduzca en menos robos, sino todo lo contrario, pues en el primer trimestre de 2018 se detectaron 3 mil 691 tomas clandestinas en ductos de la petrolera contra 2 mil 704 del mismo periodo de 2017.
Hace unos días se dio a conocer que al menos en la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, la manipulación de los sistemas de medición y verificación, a cargo de empleados y mandos de Pemex, apoyan directamente el robo de combustible. Es decir, empleados de la petrolera son quienes ayudan con el robo.
La refinería, ubicada en Salamanca, desde donde se distribuye combustible para Guadalajara, Tula y la TAR de Irapuato, es ordeñada a través de 415 tomas clandestinas ubicadas sólo en el primer trimestre del año.
Mandos de Pemex estarían implicados en el robo de combustible
¿Se puede decir que los casi mil millones de pesos invertidos en los últimos tres meses, no han dado resultados? El año pasado, 2017, se gastó en el mismo periodo 631.7 millones de pesos para la salvaguarda estratégica de Pemex, lo cual incluyó 5 millones al Ejército y 38.9 millones de pesos a la empresa LBR Strategy & Intelligence por “consultoría”.
Vía Reforma.