AMLO dijo que será la FGR y no el INE quien resuelva el tema de la entrega de tarjetas por parte de candidatos que buscan comprar el voto
Regeneración, 13 de mayo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Instituto Nacional Electoral que no se adelante porque será la Fiscalía General de la República quien determine si es un delito la entrega de tarjetas con la promesa de recursos para obtener su voto.
“Estamos obligados a denunciarlo porque consideramos que es un delito, pero esto lo va a resolver la Fiscalía, si este consejero (Ciro Murayama) dice que no es un delito, está bien, es su opinión, pero le corresponde a la Fiscalía resolver la denuncia”, señaló AMLO.
“Yo considero que sí, no sólo es una violación legal sino una inmoralidad porque el voto tiene que ser libre, la elección tiene que ser limpia”, indicó.
El mandatario apuntó que el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama, puede obstaculizar para que no haya democracia, pero que la democracia hace valer al pueblo.
“Ellos pueden poner obstáculos para que haya democracia, pero la democracia la hace valer el pueblo, como sucedió en las elecciones de 2018, es la gente, es el pueblo, el motor del cambio y en este caso el cambio democrático”, sentenció López Obrador en su conferencia matutina.
“Entonces, todos estos aparatos en un sistema antidemocrático los crearon para impedir
que el pueblo tenga las riendas del poder en sus manos, siempre repito: demos es
pueblo, kratos es poder, por eso es democracia, es el poder del pueblo y aquí en nuestro país no había democracia porque el pueblo no tenía el poder”, agregó.