“Espero que las mineras hayan aprendido la lección”: Lula da Silva tras acuerdo histórico

El presidente Lula da Silva señaló que Vale y BHP se comprometen a pagar 132.000 millones de reales en 20 años para mitigar los daños causados.

El presidente Lula da Silva señaló que Vale y BHP se comprometen a pagar 132.000 millones de reales en 20 años para mitigar los daños causados.

RegeneraciónMx, 25 de octubre de 2024. Este viernes, el Gobierno de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y las mineras Vale y BHP formalizaron un acuerdo histórico de “reparación integral y definitiva”; lo anterior por el colapso en 2015 de la presa de Fundao, en la localidad de Mariana.

Por lo que, el presidente brasileño presidió la firma en el Palacio de Planalto, destacó que esta tragedia es el peor desastre ambiental en la historia de Brasil; deja una enseñanza crucial para las empresas mineras: “Espero que hayan aprendido la lección: habría sido mucho más barato haber evitado lo que sucedió. Infinitamente más barato”.

Las mineras Vale, de origen brasileño, y BHP, multinacional australiana, se comprometieron a desembolsar 132.000 millones de reales (unos 23.000 millones de dólares) a lo largo de 20 años para compensar a las víctimas y restaurar el medioambiente devastado por el colapso.

Y es que, la tragedia dejó 19 personas muertas, desplazó a 1.265 habitantes y contaminó ríos y áreas ecológicas, afectando a seis millones de personas en el estado de Minas Gerais.

El acuerdo establece que las mineras entregarán 100.000 millones de reales a las autoridades locales para proyectos de recuperación y 32.000 millones para indemnizaciones individuales y reasentamientos.

Sin embargo, el Movimiento de Afectados por las Represas (MAB) advirtió que el monto es “insuficiente” y demandó sanciones judiciales para los responsables.

Lula da Silva destaca acuerdo con las mineras

“Este acuerdo inaugura una nueva esperanza para la población afectada”, expresó Jorge Messias, abogado de la Unión que lideró las negociaciones.

Lula da Silva, sin embargo, señaló la importancia de supervisar el uso de los recursos asignados: “Es un desafío ejecutar lo dispuesto en este acuerdo”.

El pacto aún requiere la aprobación de la Corte Suprema de Brasil y no limita futuras demandas judiciales; como la que se desarrolla en Inglaterra, donde 620.000 damnificados reclaman a BHP una compensación adicional de 35.000 millones de libras.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también