Su esposa, Stella Moris dijo que todo su tiempo lo usará hasta que Julián Assange esté libre
Regeneración, 23 de junio de 2022. La esposa de Julián Assange reveló que su esposo juró suicidarse si es extraditado a los Estados Unidos.
Esto luego de que Priti Patel firmó una orden para enviarlo a Virginia para enfrentar cargos de espionaje y una posible sentencia de cárcel de 175 años.
Esposa luchará por todas las vías disponibles
Stella Moris se ha comprometido a luchar contra la decisión con “todas las vías disponibles” y dijo:
“Voy a usar cada hora del día luchando por Julián hasta que esté libre”.
Assange dice que se suicidará si lo extraditan a EE.UU
Además mencionó que su esposo le había dicho recientemente que planeaba suicidarse si era extraditado y reveló que una nueva apelación incluiría pruebas de que la CIA supuestamente intentó matarlo con veneno cuando se escondía en la embajada de Ecuador en Londres.
Esto ocurrió luego de que el Ministro del Interior aprobara la orden emitida por un juez de la Corte de Magistrados de Westminster para llevar al fundador de WikiLeaks a Estados Unidos, donde será entregado a agentes federales y juzgado.
Stella Moris, que tuvo dos hijos con el fugitivo y se casó con él en la prisión de Belmarsh en marzo, dijo hoy en una conferencia de prensa en el centro de Londres:
“No estamos al final del camino aquí. Vamos a luchar contra esto. Vamos a utilizar todas las vías disponibles. Voy a usar cada hora del día luchando por Julian hasta que esté libre, hasta que se haga justicia”.
La Sra. Moris agregó: “Si es extraditado a los Estados Unidos, las condiciones en las que estará serán opresivas. Lo impulsará a quitarse la vida. Eso no es simplemente una discusión regular sobre la salud mental. Estamos hablando de llevar a una persona a quitarse la vida”.
Y continuó: “Es muy difícil describir cómo es una familia. Nuestra determinación se redobla por cada decisión que se toma, que es una parodia. No tengo palabras para expresar cómo es ver que el proceso del Reino Unido se utiliza como una forma de prolongar el sufrimiento de Julian. Es muy fuerte… tenemos que contraatacar. Su instinto es contraatacar y el mío también. Vamos a luchar más fuerte”.
Y cuando se le preguntó si pensaba que sus hijos pequeños alguna vez se reunirían con su padre como un hombre libre, dijo: ‘Tenemos esa imagen y esa esperanza. Eso es lo que nos impulsa.
Pero tenemos la convicción de que este error se corregirá y los tribunales, eventualmente, harán lo correcto’.
Assange, que actualmente se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres, tiene 14 días para apelar.
Agotarán todas las vías legales
Su abogada, la abogada australiana de derechos humanos Jennifer Robinson, dijo que ahora “agotaría” todas las vías legales posibles, incluido ir a Estrasburgo, cuyos jueces inmovilizaron un avión que llevaba inmigrantes a Ruanda esta semana.
Los crowdfunders han recaudado más de £55,000 desde principios de año para ayudar a pagar sus facturas legales.
Si alguna apelación es rechazada en las próximas semanas, o no llega a los tribunales, entonces no habrá más obstáculos que impidan que vuele a Estados Unidos, posiblemente en julio.