El jueves miles de personas se manifestaron en más de cien ciudades estadounidenses para honrar a un afroamericano desarmado que murió a manos de un agente de la policía de Estados Unidos en la ciudad de Ferguson, Missouri
Michael Brown, de 18 años de edad, fue baleado varias veces el sábado en el transcurso de una pelea con un oficial de policía en el barrio de San Luis, de mayoría negra.
Se realizaron manifestaciones en Washington, Nueva York, Boston, San Luis y Filadelfia, Chicago, Oakland, Detroit, Charlotte, Denver, entre otras ciudades, donde los participantes volvieron a criticar a la policía por la muerte de Brown y pidieron el fin de los asesinatos raciales.
Al menos cuatro personas fueron detenidas en la misma jornada solamente en el centro de Nueva York, anunciaron los informes estatales.
La policía del estado de Misuri se hizo cargo de la seguridad en la ciudad de Ferguson, tras violentos enfrentamientos ocurridos en esta localidad, indicó el gobernador local. No obstante, los agentes fueron criticados por reprimir con dureza a los manifestantes.
Los últimos cinco días no han cesado las protestas en la localidad de Ferguson, donde la policía ha dispersado las protestas con gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de sonido, además sirviéndose de tácticas agresivas, detuvo a dos periodistas.
E presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a “la paz y la calma” y exigió una investigación sobre el homicidio.
La autopsia del joven mostró que recibió varios disparos y, ahora, tanto los agentes locales como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) están investigando el suceso.
Mientras tanto, el autor del disparo, cuyo nombre no ha sido revelado, se ha privado de ejercer el cargo mientras se investiga el caso.
La policía alega que Brown no iba armado pero “atacó físicamente” al agente policial en el coche y trató de quitarle el arma sin éxito, mientras que los familiares y algunos testigos dicen que la víctima no ejerció violencia contra el agente, sino que se mostró ante él con los brazos en alto antes de ser disparado.
Información: Hispan Tv