Vigilancia biométrica, prohibición de llevar hijos a manifestaciones, multas, videograbaciones policiales, medidas de Milei contra manifestantes
Regeneración, 20 de diciembre de 2023. Portales destacan que la marcha de protesta convocada por organizaciones sociales contra plan económico del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, comenzó con choques aislados entre manifestantes y agentes antidisturbios de la Policía Federal.
Y que intentaron obligarlos a desfilar por la vereda para evitar, de manera infructuosa, los cortes de tránsito.
Seguidamente, las agencia señalan los primeros incidentes entre los efectivos de Gendarmería y los manifestantes convocados por el Polo Obrero (PO) y otras organizaciones sociales y de izquierdas.
Milei
Además, se indica que varios miles de personas comenzaron a marchar desde la esquina de Diagonal Norte y Avenida Belgrano en dirección hacia la emblemática Plaza de Mayo.
Esto es, donde se encuentra la Casa Rosada.
Seguidamente, se detalla que los manifestantes marcharon de forma pacífica, pero incumpliendo el nuevo protocolo de seguridad establecido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Y misma, que prohíbe los cortes de calles durante las manifestaciones y prevé duras sanciones contra quienes lo infrinjan.
Mal
Por otra parte, se indica que Javier Milei, se desplazó a la sede central de la Policía Federal Argentina, en Buenos Aires, junto con varios de sus ministros para seguir el desarrollo de la marcha.
Esto a tan solo 10 días de que tomó posesión.
Sin embargo, las organizaciones del peronismo y su sindicato -la poderosa Central General de Trabajadores (CGT)- se ha mantenido al margen de la convocatoria.
“Estamos marchando pacificamente. Esto es una dictadura militar“, declaró a la prensa el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.
Los convocantes de la marcha se quejaron del trato policial, después de que los agentes antidisturbios les empujaran con sus escudos para obligarlos a marchar por la vereda.
También denunciaron que la policía federal y los efectivos de Gendarmería intervinieran en la ciudad de Buenos Aires, sin que -según ellos- las autoridades locales se lo hayan solicitado.
La situación derivó en carreras y choques aislados, pero acabó normalizándose minutos después. Medios locales informaron de la detención de dos manifestantes.
Rebelión
Cabe destacar que DW dice:
“Hoy se cumplen 22 años de la rebelión popular que termino con el Gobierno de (Fernando) de la Rúa (presidente de la República entre 1999 y 2001) y (Domingo) Cavallo (ministro de Economía en 2001″.
Y mismo, «que había efectuado una gran devaluación, un desastre para el pueblo trabajador”, declaró el exdiputado izquierdista Néstor Pitrola.
“El Gobierno de (Javier) Milei, un facho libertario de ultraderecha, ha debutado hace días con una devaluación monetaria del 120 % del dólar (…)», dijo.
Así, «se viene un aumento de tarifas, y los ingresos de la población trabajadora, el salario, la jubilación y los planes sociales, prácticamente congelados”, denunció el exparlamenatario izquierdista.
Pitrola subrayó que “lo más importante” de la movilización de este miércoles es derrotar el protocolo de Bullrich”.
Esto, en alusión a las medidas anunciadas por la ministra de Seguridad para evitar que las protestas deriven en disturbios y cortes del tránsito.
Ley
Además, se subraya el protocolo de seguridad, que prohíbe a los manifestantes bloquear vías públicas, faculta a la fuerzas de seguridad para despejarlas.
E incluso amenaza incluso con despojar de subsidios sociales a quienes incurran en actos que contravengan lo dispuesto, entre otras medidas.
«El que corta no cobra» dice, por ejemplo, un aviso desplegado en una estación de tren, con un número al que se puede denunciar si alguien fue obligado a participar en las protestas, contra Milei.