La Unión Europea considera que hay suficiente evidencia para sancionar a Irán por proveer drones «kamikaze» a Rusia para la guerra en Ucrania, sin embargo el derecho internacional no condena el comercio de armas en medio de un conflicto
RegeneraciónMx.- La Unión Europea amaga con sancionar a Irán si sigue suministrando drones «kamikaze» a Rusia para la guerra en Ucrania. Pero según el derecho internacional, este tipo de condenas serían ilegales puesto que el comercio de armas no está prohibido.
Este martes, Reuters también informó de que Irán podría suministrar a Rusia misiles tierra-tierra. Nasser Kanani, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, negó la acusación, diciendo que Irán «siempre se ha opuesto a la continuación de la guerra [de Ucrania].»
A pesar de sus diferencias, Irán y Rusia se han acercado porque «comparten la misma percepción de la amenaza», dijo Behnam Ben Taleblu, miembro principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias, un think tank de línea dura en Washington. «Ven un orden regional alineado contra ellos por una potencia extrarregional», dijo, refiriéndose a Estados Unidos.
Si Irán vende misiles a Rusia, esto significaría que está «moviendo algunas de sus municiones más precisas y exactas más cerca de Europa», dijo. «Es fundamental ver la participación de Irán con Rusia como parte de su guerra más amplia con Occidente».
Desde la invasión rusa, los dos países sancionados han cooperado en asuntos políticos y económicos, siendo la dimensión militar la última faceta de su relación.
Irán, que antes de la revolución de 1979 importaba la mayor parte de su armamento, fabrica ahora más del 80% de su equipo militar, según la agencia de noticias semioficial Fars.
Irán y Rusia han negado repetidamente la implicación de la República Islámica en Ucrania, pero los analistas han dicho que las noticias en torno a los aviones no tripulados iraníes no son necesariamente vistas como una mala publicidad en Teherán.
Mientras que el uso de armas iraníes por parte de Rusia puede decir más sobre su desesperación en la guerra que sobre la destreza militar de Teherán, los expertos dicen que los informes de los medios de comunicación sobre los drones asesinos de Irán están reforzando su imagen mientras intenta mostrar al mundo que sus armas pueden competir en un conflicto internacional.
Los drones se utilizan en Oriente Medio desde hace varios años, pero, según Lob, «los iraníes han estado trabajando en sus capacidades autóctonas en materia de drones desde la guerra entre Irán e Irak, desde la década de 1980», lo que da a Teherán tiempo suficiente para seguir avanzando.