Europa con la energía más cara de la década; piden proteger a pobres

Europa discute bonos de energía, posponer pagos o pagos parciales a facturas de usuarios, así como reducir gravámenes e impuestos y evitar cortes

Europa con los más altos precios de energía en una década
Europa con los más altos precios de energía en una década

Regeneración, 13 de octubre del 2021. La Comisaria de Energía de la Unión Europea lanzó una serie de propuestas para enfrentar la llegada del invierno en el continente en un contexto de continuo encarecimiento de los precios de la energía.

En ese sentido la Comisaria Kadru Simson dijo que «la preocupación de los consumidores es comprensible y justificada».

Además, reconoció que «el invierno se aproxima, y para muchos la factura de energía es la más elevada en una década”.

Por ello puso a discusión de los países miembros de la Unión un paquete de herramientas para paliar la crisis.

Entre las medidas se contempla flexibilizar pagos por parte de los consumidores y apoyos específicos para la industrias; dichas medidas serán temporales y específicas, dijo.

Pandemia e invierno y los precios por las nubes

La Unión Europea enfrenta tanto la pandemia de Covid-19 como la llegada del invierno en una situación donde los precios del gas se han triplicado.

Además, registra una fuerte subida en los precios del carbón así como los derivados del petróleo.

Todo lo anterior en una economía de privatización de los servicios de energía como política global de la Unión Europea.

Lo que se propone a los países de Europa miembros de la Unión, es establecer apoyos económicos a las familias de escasos recursos, así como pagos diferidos de facturas.

Además, se sugiere la reducción de impuestos y gravámenes a la energía así como evitar cortes en los suministros.

Por otra parte para el caso de las industrias se contemplan apoyos directos y rebajas fiscales.

Las diferencias

Con relación a la medidas a mediano plazo, la agencia AP señaló que las propuestas son difusas y centradas en fuentes de energía renovables y redes paneuropeas.

Dichas, medidas ya están en curso para cumplir las metas de reducción de emisiones para 2050.

Sin embargo para Hungría el encarecimiento a los precios de los energéticos está relacionado a los esfuerzos por una transición verde.

Al respecto la Comisaria respondió que no se trata de un aumento del precio de la energía por la política climática o porque la energía renovable sea cara.

Y señaló que «lo estamos enfrentando porque los precios de los combustibles fósiles están subiendo”.

Por otra parte Angela Merkel de Alemania rechazó que la crisis se deba a las presiones de Rusia que limitan los suministros de gas a Europa.

Y es que Alemania junto con Holanda- prefieren la cautela y advierten sobre la adopción de medidas extremas, argumentando que es una situación temporaria; indicó la agencia AFP.

Las medidas a futuro

Con relación a las existencias actuales de gas, la Comisaria Simson dijo que el actual 76% disponible es escaso adecuadas para cubrir las necesidades invernales”.

Entre las medidas a debatirse esta acelerar la inversión en energía renovable y el aumento de la capacidad de almacenamiento energético.