Quien difunde fake news «no tiene ningún valor por el ser humano», además de los intereses políticos que esto conlleva, aseguró el investigador de la UAM
Regeneración, 13 de abril del 2020. El exceso de información sobre el coronavirus ocasiona angustia, incertidumbre, enojo y otras reacciones emocionales, alertó precisó el investigador de la UAM, Vicente Castellanos.
En una entrevista publicada por la universidad, señaló que no sólo es la multiplicación de la información científica o gubernamental.
Sino estos malestares aumentan también con la información mágica, supersticiosa, religiosa e incluso relacionada con el fin del mundo.
“Nos afecta a todos: ancianos, niños, jóvenes, obreros y profesionales, es decir, no hay distinciones (el interés de saber) para negar, espantarse, tomar consciencia o seguir la trayectoria de la enfermedad”, comentó.
PRENSA Y REDES
Indicó que, de acuerdo con un estudio de la UANL, la prensa escrita ha sido el medio más recurrido por la gente para mantenerse informada, seguida de Facebook.
Puntualizó que las redes sociales «son un reflejo de la vida de los individuos afuera de éstas, por lo tanto, actúan en consecuencia a partir de sus valores, marco de referencia, ética, y el valor que le dan a los otros»
Es decir, alguien que miente o no tiene ningún valor por el ser humano se verá evidenciado, a esto se suma una serie de intereses políticos, desinformación y desvío de atención”.
INFORMACIÓN SEGURA
La sociedad, dijo, puede acudir a las plataformas públicas digitales o la televisión, pero una tendencia que se repite en circunstancias de crisis.
Por la necesidad “de sentirse más seguros con la información y aquí no es la excepción”.
En ese sentido señaló la importancia de ofrecer información verás, pues muchas personas tienen dificultades para discriminar contenidos y se quedan con “lo que reciben en la mano:
«…Mensajes de WhatsApp, aquello que difunda la televisión o lo que compartan con vecinos, familiares y amigos».