El exgobernador, Jorge Juan Torres López, hizo transferencias en EU para ocultar los sobornos que recibió para contratos en Coahuila, donde se construirían caminos
Regeneración, 18 de junio de 2020. Jorge Juan Torres López, exgobernador de Coahuila, se declaró culpable en Estados Unidos por lavado de dinero, esto, ante una corte del Distrito Sur de Texas.
El fiscal Ryan K. Patrick dijo que también se le acusa de delitos contra un país extranjero por sobornar a un funcionario público e informó que la sentencia será dictada el 10 de septiembre, se le podrían dictar hasta 20 años de prisión y una multa de 500 mil dólares.
Ocultó sobornos
Cabe señalar que el exgobernador hizo transferencias en EU para ocultar los sobornos que recibió para contratos en Coahuila, donde se construirían caminos.
Torres López, de 66 años, dejará una propiedad que tiene en ese país ligada a los pagos, la cual estará en prenda como parte del acuerdo.
Además, Jorge Juan relevó al entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien se separó del cargo para dirigir el PRI.
Por lo que en febrero de 2019 fue detenido en Puerto Vallarta y su orden de captura era con fines de extradición a los Estados Unidos, siendo que el 29 de octubre del mismo año fue llevado Corpus Christi, Texas, señalan agencias.
Héctor Javier Villareal-Hernández, entonces subsecretario de Programa y Presupuesto de Coahuila bajo la supervisión de Torres López, también fue declarado culpable de lavado de dinero por las cortes de Distrito Sur y Oeste de Texas y se mantiene a la espera de su sentencia.