Juan Orlando Hernández es extraditado a Estados Unidos donde será juzgado por “conspiración violenta de narcotráfico”.
Regeneración, 21 de abril del 2022. La tarde de este jueves se cumplimentó la orden de extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a Estados Unidos.
El exmandatario hondureño será juzgado en Estados Unidos, donde se le acusa de narcotráfico; por lo que, en caso de que se le encuentra culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.
Juan Orlando Hernández se encontraba recluido en una prisión del cuartel de las Fuerzas Especiales de la Policía, conocido como “Los Cobras”, al este de la capital, Tegucigalpa.
Al expresidente se le transportó en un Beechcraft de doble turbohélice de la agencia antidrogas estadounidense.
La aeronave despegó desde la base de la Fuerza Aérea Hondureña a las 14:27 locales. Además, se informó que el exmandatario hondureño se encontraba esposado, vestido con una casaca azul y pantalón de mezclilla.
Y es que, entre 2004 y 2022 se le acusa a Orlando Hernández de “la conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína”.
De acuerdo con la solicitud de los fiscales, el expresidente participó en dicho delito desde antes de que ocupara la presidencia.
Asimismo, se señala que durante la “conspiración” se transportaron aproximadamente 500 mil kilogramos de cocaína a través de Honduras con rumbo a Estados Unidos.