Extranjeros podrán votar en elecciones locales de Nueva York

Nueva York, de 9 millones de habitantes, extenderá derecho a voto a cerca de un millón de extranjeros con tarjeta de residencia y a trabajadores legales

Nueva York extiende voto local a residentes extranjeros
Nueva York extiende voto local a residentes extranjeros

Regeneración, 10 de diciembre de 2021. El Consejo de la ciudad de Nueva York aprobó extender el derecho a voto local a residentes que no son ciudadanos de EE.UU., con tarjeta de residencia, permiso de trabajo o indocumentados protegidos por el gobierno federal.

Y es que la medida fue aprobada, por 33 votos a favor y 14 en contra, indicaron las agencias internacionales.

Los portales refieren que eso significa entre 800 mil y un millón nuevos electores con derechos para elegir alcalde, concejales, fiscales de los condados y otros cargos locales.

Pero no participar en los comicios estatales ni federales.

Además, se indica hasta ahora solo una docena de pequeñas ciudades garantizan el voto local a personas no nacidas en Estados Unidos pero que viven, trabajan y pagan impuestos.

En este sentido, lo que se subraya es que Nueva York es la primera ciudad importante de Estados Unidos que da ese paso.

Dreamers

También, permite participar en comicios locales a los conocidos como dreamers o soñadores.

Junto con ellos, a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés).

E incluso, protege a ciudadanos de seis países que fueron afectados por desastres naturales o humanitarios.

Saludos

Varios demócratas electos en el concejo municipal saludaron una votación “histórica”, al igual que las asociaciones para la defensa de los derechos de los inmigrantes.

El consejo de Nueva York está haciendo historia. Espero que otras ciudades en el país y en el extranjero estén viendo esto”.

Lo anterior, dijo en el pleno el concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez, autor del proyecto que fue aprobado este jueves.

Agregó que “…, tenemos que asegurarnos de que hay una representación adecuada para todos los neoyorquinos”.

“A partir de ahora, los que quieran ser elegidos para algún cargo público tendrán que pasar el mismo tiempo en las comunidades afectadas por esta legislación que en los barrios de clase alta”, dijo.

Finalmente se indica que según la normativa, los nuevos electores podrán votar en comicios locales a partir del 9 de enero de 2023.