La Niña es fase de El Niño/Oscilación del Sur (ENSO). Cambios atmosféricos y de temperatura de la superficie del mar en el océano Pacífico tropical
Regeneración, 10 de enero de 2025. En redes destacan que el Centro de Predicción Climática de EE.UU confirmó la presencia del fenómeno atmosférico La Niña.
Cabe destacar que se indica que por ello durante el invierno, las regiones del norte, noroeste y oriente, así como parte del Altiplano, registrarán condiciones más extremas, con heladas.
Así como vientos fuertes y nevadas en zonas montañosas.
Por su parte, la zona centro y sur de México registrará condiciones más amigables, aunque se prevén heladas considerables durante las madrugadas.
La Niña
Al tiempo que se indica que en febrero estas condiciones se mantendrán de manera general, aunque con menos intensidad para la región norte del país.
Por su parte, para los meses de marzo y abril, se espera que La Niña ayude a una primavera menos intensa en calores que en años anteriores.
En zonas del centro, oriente, noroeste y sureste, se espera la llegada de lluvias frecuentes, aunque con menor intensidad a las de años anteriores.
Por otra parte, durante el mes de mayo, menos calor y adelantado periodo de lluvias intensas.
Predicciones
Cabe destacar que el Centro de Predicciones señala que:
En diciembre, surgieron condiciones de La Niña en el Pacífico tropical. Hay un 59 % de probabilidades de que La Niña persista durante febrero y abril, seguida de un 60 % de probabilidades de que haya condiciones neutras entre marzo y mayo.
La Niña es una fase de El Niño/Oscilación del Sur (ENSO) , un patrón de cambios atmosféricos y de temperatura de la superficie del mar en el océano Pacífico tropical.
La característica distintiva de La Niña es que el agua superficial es más fría que el promedio en el Pacífico ecuatorial central y oriental, mientras que su contraparte, El Niño, presenta aguas superficiales más cálidas que el promedio.
La circulación atmosférica sobre el Pacífico tropical, llamada circulación de Walker , exhibe cambios característicos durante La Niña y El Niño, por lo que llamamos a ENSO un sistema océano-atmósfera «acoplado».
ENSO
ENSO es un fenómeno estacional, lo que significa que dura varios meses seguidos. Los cambios atmosféricos de ENSO se comunican en todo el mundo , modificando los patrones de temperatura y lluvia/nieve de formas conocidas.
La temperatura superficial del mar del Pacífico tropical se mantuvo en un nivel neutro respecto del ENSO desde abril de 2024, con nuestro índice principal de monitoreo del ENSO, el índice Niño-3.4, dentro de 0,5 °C del promedio de largo plazo.
Sin embargo, en diciembre, el índice Niño-3.4 fue de -0,6 °C, según el ERSSTv5, con su conjunto de datos de temperatura superficial del mar a largo plazo más confiable.
Además, hay una cantidad sustancial de agua más fría que el promedio bajo la superficie del Pacífico tropical, que proporcionará una fuente para la superficie durante los próximos meses.
La atmósfera ha estado luciendo como La Niña durante meses, con vientos alisios más fuertes que el promedio, más nubes y lluvia sobre Indonesia.
Así como condiciones más secas sobre el Pacífico central, todas características de una circulación de Walker intensificada.
Diciembre
En diciembre, el Índice de Oscilación Ecuatorial del Sur (EQSOI), que mide la diferencia en la presión superficial entre el Pacífico occidental y oriental, fue de 1,5 (los valores positivos indican una circulación de Walker más fuerte).
De hecho, este es el quinto EQSOI de diciembre más fuerte en el registro histórico.
«podemos hacer predicciones, pero es imposible saber de antemano exactamente cuánto durarán las condiciones de La Niña».
Para ser categorizado como un evento de La Niña en nuestro registro histórico , el índice Niño-3.4 promedio de tres meses (el índice Niño Oceánico) debe permanecer al menos 0,5 °C por debajo del promedio durante al menos cinco temporadas consecutivas superpuestas.
Por ciento, Niña
Las probabilidades actuales son del 60% de que el índice Niño Oceánico de marzo-mayo sea neutral; lo que haría que este evento dure menos de cinco.
«Eso no quiere decir que sea imposible que este La Niña dure más, por supuesto, ¡la naturaleza siempre está llena de sorpresas! Hay una probabilidad de ~40% de que La Niña persista hasta marzo-mayo de 2025″.
Existe un vínculo entre La Niña y las temporadas activas de huracanes en el Atlántico.
En resumen, La Niña reduce la cizalladura vertical del viento (la diferencia entre los vientos cercanos a la superficie y los vientos de nivel superior) y facilita que los huracanes crezcan.
Curiosamente, la cizalladura del viento de agosto a octubre de 2024 en la Región de Desarrollo Principal del Atlántico (un área del Atlántico donde los huracanes tienden a desarrollarse); fue la más débil desde 1950 (h/t Matt Rosencrans de la NOAA).
Síguenos en nuestro canal de YouTube también