Un grupo de científicos descubrió en una expedición el primer fósil de un dinosaurio aviar carnívoro; lo apodaron «Natovenator polydontus»
Regeneración, 5 de diciembre de 2022. Científicos de la Expedición Internacional de Dinosaurios Corea-Mongolia encontraron un nuevo fósil parecido a un pájaro.
Por sus características, los científicos denominaron al fósil «Natovenator polydontus» o «cazador nadador con muchos dientes».
Este se trata del primer fósil de un dinosaurio terópodo muy particular, ya que es capaz de nadar. Este hallazgo fue traducido por los científicos cómo un gran avance sobre lo que se conocía hasta ahora sobre dinosaurios.
De acuerdo al reporte de la revista New Straits Times, el hallazgo del fósil de dinosaurio se ubicó en Mongolia en la Formación Baruungoyot en 2008.
Robin Sissons, un estudiante graduado de la Universidad de Alberta fue el responsable del descubrimiento.
En el lugar, un equipo conformado por 27 personas recolectó alrededor de 196 especímenes, los cuales fueron enviados a Corea de Sur para su preparación y estudio.
Durante los análisis se encontró un esqueleto completo perteneciente a nueva especie de dinosaurio, dijo Young-Nam Lee, encargado de la excavación.
Científicos describen el fósil
Los especialistas describieron el espécimen con una columna vertebral, una extremidad anterior y dos extremidades posteriores. Además, lo describen con un cuerpo aerodinámico, similar a un ave acuática y buceadora moderna como un ganso.
«Al instante nos dimos cuenta de que era algo importante. Tenía un cráneo con muchos dientes pequeños y un cuello muy largo que era distintivo», dijo Lee.
Según los expertos, es la primera vez que se descubre un terópodo no aviar, carnívoro, con un cuerpo aerodinámico similar al de algunas aves y que camina sobre dos patas, capaz de atrapar presas y basar su dieta en pescado o insectos.
Estas cualidades lo llevaron a adaptarse a la natación y a un ambiente de agua dulce.
Finalmente, encontrar dinosaurios semiacuáticos como el «Natovenator polydontus» significaba, para los científicos, conocer y aportar más sobre la gran diversidad ecológica de los dinosaurios.