Ganan amparo para salvar ríos Atoyac y Salado

Amparo ganado ordena por primera vez en México el rescate de ríos altamente contaminados. Ríos Atoyac y Salado se ubican en Oaxaca

Regeneración, 5 de abril del 2018. Luego de dos años de litigios, “por primera vez en México», el Juzgado Primero de Distrito del estado de Oaxaca otorgó un amparo para salvar los ríos Salado y Atoyac, mismos que están altamente contaminados con basura y aguas negras.

Dichos ríos «han perdido la capacidad de autoregenerarse”, señaló el presidente de Litigio Estratégico Indígena, Carlos Morales Sánchez.

Además, precisó que la estrategia legal inició en marzo de 2016 cuando se convocó a la ciudadanía a promover amparos para la protección de dichos ríos.

Lamentablemente la demanda inicial no fue admitida porque una autoridad judicial consideró que “el ciudadano carecía de interés legítimo”.

Ante ello, en 2017, la organización promovió una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se expusieron pruebas de su contaminación e incluso la misma Conagua lo ratificó y se acreditó el interés jurídico de la ciudadanía oaxaqueña de promover amparos en defensa de los afluentes.

La jueza federal ordenó las autoridades federales y estatales a proteger los ríos, así como “ejecutar y operar la infraestructura y los servicios necesarios para la prevención y control de la contaminación y el mejoramiento de la calidad del agua”.

Por su parte, Nazario García Ramírez, del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca, celebró este triunfo ambiental

Así mismo anunció que este fin de semana se realizará un foro para el rescate del Río Atoyac.

Existen más de mil descargas de aguas negras al Río Atoyac, “tan sólo en el puente Valerio Trujano (aledaño a la Central de Abasto) se pueden observar cuatro”, señaló.

Así mismo indicó que existe «saqueo indiscriminado» de material pétreo. Lo anterior fue publicado en Educa Oaxaca.