Evo Morales podrá expresarse libremente, es derecho de asilados y no puede ser objeto de reclamación, responde Relaciones Exteriores a golpistas bolivianos
Regeneración, 14 de noviembre del 2019. Evo Morales tiene garantizada su libertad de expresión en México. Relaciones exteriores rechazó reclamaciones del gobierno golpista boliviano que atacan a México por «dejar» dejar que Morales opine.
La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana emite una nota informativa en la que garantiza el derecho del expresidente Evo Morales de expresarse libremente.
Además afirma que ninguna de sus declaraciones son violatorias del otorgamiento de asilo.
Según la cancillería, la legislación nacional e internacional señala “que no se puede coartar la libertad de expresión de los asilados.
Además que dicho derecho no puede ser motivo de reclamación por otro Estado”.
Horas antes, miembros del gabinete golpista criticaron que Evo Morales haya hecho pronunciamientos políticos sobre su país al encontrarse ya en México.
Diálogo Nacional
Morales lanzó un llamamiento a un diálogo nacional, dijo que regresaría a Bolivia si el pueblo se lo pide.
Incluso, dejó la puerta abierta a la posibilidad de no presentarse a las próximas elecciones.
Mesa y sus cómplices golpistas mienten a medios de comunicación y reprimen al pueblo para violar la Constitución. Ahora atacan nuestra condición de asilado con falacias y anuncian amnistía para sus aliados prófugos; seguro para que vuelvan Goni, los separatistas y Sánchez Berzaín
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 15, 2019
Intervendrá Naciones Unidas
Por su parte el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, le pide a Jean Arnault, en calidad de enviado especial, que establezca contacto “con todos los actores” en Bolivia.
Indica el portavoz del Secretario General el jueves en un comunicado.
Arnault es el ex representante especial del Secretario General para Colombia.
El diplomático internacional viajará a Bolivia para ofrecer apoyo a los esfuerzos dirigidos a encontrar “una solución pacífica a la crisis y garantizar elecciones”.
Esto después de que el expresidente Evo Morales renunció a su cargo y se asiló en México.
A su vez, Guterres se manifiesta “profundamente preocupado” por los acontecimientos en Bolivia.
Finalmente reitera su llamado a los bolivianos “para que ejerzan la máxima moderación”.