Omar García Harfuch aseguró que su trayectoria en el combate a la delincuencia organizada en distintos frentes habla por sí misma
Regeneración, 21 de enero de 2021. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, negó que haya tenido algún vínculo con la organización delictiva “Guerrero Unidos” en 2014, cuando fue coordinador de Seguridad de la Policía de Guerrero.
Por medio de un mensaje, el funcionario aseguró que su trayectoria en el combate a la delincuencia organizada en distintos frentes habla por sí misma.
Sus declaraciones surgen luego de que el diario Reforma publicara el testimonio de “Juan”, un testigo protegido de la FGR en el Caso Ayotzinapa.
Niego categóricamente las declaraciones dolosas hechas contra mi persona por un delincuente, hoy “testigo protegido”, publicadas por @reforma. Mi trayectoria en el combate a la delincuencia organizada en distintos frentes habla por si misma. No tengo nada que ocultar.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 21, 2021
Según el testigo, Harfuch recibía 200 mil dólares al mes del grupo delincuencial Guerreros Unidos porque le permitía el trasiego de la droga.
El testigo indicó que el titular de la SSC de la CDMX brindaba información sobre posibles operativos y facilitaba el trasiego de heroína, dinero y armas, los de Taxco y los de Guerrero.
En una entrevista en Radio Fórmula Harfuch lamentó que la declaración de un delincuente tenga tanto peso para atacar a un policía.
“Por lo que leo y entiendo, es un testigo protegido que era un delincuente… Lamento que el dicho de un delincuente tenga tanto peso para atacar a un policía que trabajamos para la seguridad de las personas”.
Recordó que la única vez que declaró ante las autoridades fue cuando ocurrió el “lamentable” caso de Ayotzinapa.
Harfuch fue cuestionado en el caso, debido a que su nombre y su teléfono apareció en una libreta de Sidronio Casarrubias, presunto líder de los “Guerreros Unidos”.