Gobierno de México repatriará restos de migrantes fallecidos en exterior

Migrantes. Luego de conocer el caso de un migrante fallecido en EU, anunció la medida en virtud de que familiares no contaban con recursos suficientes


Regeneración, 27 de diciembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México correrá con todos los gastos funerarios de los migrantes fallecidos en el exterior, luego de darse a conocer el caso de un migrante fallecido en Nueva Jersey cuyos familiares no cuentan con recursos suficientes para repatriarlo.

Luego de que los familiares de Paulino Ramírez Lugo, de 31 años, acudieron al consulado mexicano donde les dijeron que no tenían recursos para su atención, AMLO mencionó que el caso se atenderá de inmediato y que ya pidió al DIF la elaboración de un programa para atender a los familiares de los paisanos fallecidos en el exterior.

«Nuestra responsabilidad»

“Esto es una responsabilidad nuestra, el que no le falte nada a quien pierde la vida en otro país, que los mexicanos sean atendidos, apoyados, esa es una función, una responsabilidad de los consulados que hay en Estados Unidos, 50 consulados tienen que estar apoyando”, digo el mandatario en su conferencia matutina.

“No debe de haber limitaciones presupuestales en estos casos, no hay limitaciones presupuestales. Ahora mismo vamos a ver con el secretario de Relaciones Exteriores para que esto se resuelva”, señaló.

Ramírez Lugo se desempeñaba como jardinero de tiempo completo y como lavatrastes, de medio tiempo, en un restaurante.

LEER MÁS:  Se pide extradición de el Mini Lic por asesinato de Javier Valdez: Fiscalía

Ramírez Lugo, originario de Oaxaca falleció en el hospital Hunderton Medical Center, en Flemington, Nueva Jersey, y sus familiares realizaban una colecta para reunir 4 mil 500 dólares que es el costo de la repatriación del cuerpo y los gastos funerarios.

________________________________________________________________________

INM refuerza acciones para el respeto a derechos humanos de migrantes

El INM fortalecerá sus campañas de información para que los migrantes conozcan sus derechos y medios para presentar una queja ante la autoridad por actos de discriminación

Regeneración, 29 de octubre de 2019. El Instituto Nacional de Migración (INM) reforzará la capacitación, monitoreo y evaluación de la gestión pública en oficinas y estaciones migratorias del país.

El objetivo es sensibilizar a sus funcionarios sobre el respeto y salvaguarda de los derechos humanos.

A través de un comunicado, el INM detalló que fortalecerá sus campañas de información para que las personas migrantes conozcan sus derechos y los medios legales para presentar una queja ante la autoridad por presuntos actos de discriminación.

Guía para la prevención de prácticas discriminatorias

Para asegurar una adecuada atención y trato, el INM contempla difundir entre su personal administrativo y de servicio directo a migrantes, la Guía para la prevención de prácticas de perfilamiento racial, aunado a la implementación de procesos de capacitación, sistema de monitoreo y evaluación de la gestión.

En coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se busca estudiar y aplicar iniciativas en favor de la no discriminación.

LEER MÁS:  76% menos deportaciones, con Biden récord de 271 mil 484 expulsados

Esta iniciativa busca proteger a las personas migrantes y refugiadas.

Con el apoyo del Conapred se diseñarán, elaborarán y distribuirán carteles en todas las oficinas y estaciones migratorias del INM.

Esto con el fin de sensibilizar en materia de derechos humanos, igualdad y no discriminación.

Dichas acciones servirán también para brindar a migrantes la información sobre los derechos que les asisten.

Además los medios legales que tienen a su alcance y las vías para presentar una queja ante la autoridad federal por actos de discriminación.

Otra acción complementaria es orientar a la aplicación de estrategias para mejorar las condiciones en las estaciones migratorias.

Esto de acuerdo con los estándares de protección de derechos humanos, que incluirá un mecanismo independiente y transparente de certificación.