Hacienda aclara 9 años de litigios con Salinas Pliego por 32 mil millones

Dos bloques de litigios del Grupo Salinas contra el SAT. Suprema Corte resolvió pague mil 500 millones de pesos. Falta resolver sobre otros 30 mil millones

Dos bloques de litigios del Grupo Salinas contra el SAT. Suprema Corte resolvió pague mil 500 millones de pesos. Falta resolver sobre otros 30 mil millones

Regeneración, 15 de marzo de 2024. En la conferencia Mañanera de AMLO se explicó la historia de los litigios entre el Grupo Salinas para no pagar impuestos.

A modo de resumen, el vocero presidencial explico que «Tras años de litigios Grupo Salinas no ha pagado más de 32 mil millones de pesos de impuestos».

Seguidamente, precisa que por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); ahora debe pagar 1500 millones de pesos, en primer bloque.

Así, quedando pendientes resoluciones por 30 mil millones, también de pesos.

Además se hace constar que el gobierno de México «pide al Poder Judicial de la Federación resuelva con prontitud porque son recursos del pueblo».

Auditorias

Cabe destacar que ante AMLO los funcionarios de Hacienda explicaron que las auditorías se realizan por sector económico.

Esto es que se pide y verifica información sobre las operaciones de las empresas para que sean apegadas a la ley.

LEER MÁS:  Otra multa para Salinas Pliego, ahora de la Comisión Nacional Bancaria

SAT y Grupo Salinas

Cabe destacar que incluso por medio de ilustraciones se explicó que durante las auditorías Grupo Salinas no contaba con la información completa e incluso se le esperó un año para que informara.

Y es que se señala que es un caso de pocas ganancias y muchos gastos.

Así, la autoridad resolvió e informó a la empresa en 2015 que debía pagar impuestos sobre la renta porque reportaba 1.4 mas gastos que sus ingresos.

Además de que sus gastos eran excesivos en al menos 6 rubros que no comprobó fueran usados en la operación del negocio.

Cronología del primer bloque de adeudo:

Además, se destaca que se trata de un litigio de 9 años que comenzó con la inconformidad de Grupo Salinas en 2015.

Luego, para 2017 un tribunal federal determinó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), tenía la razón y la empresa debía pagar.

Sin embargo, tres años después, en 2020, se pidió a la Suprema Corte conocer el asunto para mayor imparcialidad.

Otros dos años después la Suprema Corte atajo el caso y lo asignó al Ministro Luis María Aguilar que se tardó otros dos años en presentar el proyecto de resolución en 2024.

En este primer bloque, la Suprema Corte determinó por unanimidad de 5 votos que el SAT tiene la razón en 5 de los 6 rubros en demanda. Falta el otro bloque de 30 mil millones reclamados por Hacienda.

LEER MÁS:  Otra multa para Salinas Pliego, ahora de la Comisión Nacional Bancaria

Pagar, dice AMLO

Por otra parte, sobre el tema el presidente dijo que si el Poder Judicial (PJF) resuelve que no se le deben de cobrar impuestos que deben empresas de Ricardo Salinas Pliego su gobierno acatará.

Seguidamente, advirtió que en caso contrario, si se resuelve que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está en lo correcto en cobrar estos adeudos, el empresario deberá de pagar.

Además, AMLO rn conferencia de prensa en La Paz, Baja California Sur, el jefe del Ejecutivo federal señaló que empresarios, como Carlos Slim está al corriente de sus impuestos.

-Slim está al corriente, todos. Entonces, ¿qué hacemos si hay uno, dos, tres (empresarios) que dicen “No pagamos´? Es un mal ejemplo.

-“Quiero aclarar que si la autoridad en este caso, el Poder Judicial, que está integrado por jueces, magistrados, ministros, deciden que está mal el SAT y que no debe de cobrar, pues nosotros acatamos lo que diga el Poder Judicial».

Además, dijo AMLO; «pero si un juez o los magistrados o los ministros dicen si está bien el SAT y deben de pagar pues se tiene que pagar«.

-«¿Está claro el asunto o no?”, precisó AMLO desde Baja California Sur sobre los adeudos del Grupo Salinas al SAT.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también