¿Se acuerdan de aquella historia en la que un sujeto llamado Scar mata a su hermano Mufasa para arrebatarle el reino? ¿Se acuerdan que en esa misma historia había un tal Simba? ¿Les suena Luis Donaldo Colosio Riojas?
Por Manuel Pedrero
RegeneraciónMx, 28 de diciembre de 2021.- Pocas veces la humanidad ve perfección en sus obras. Y, cuando lo logra, el resultado es maravilloso. Para mí, no hay duda de que la película animada perfecta es El Rey León, la versión infantil de Hamlet que Shakespeare jamás habría podido sintetizar para los niños. La historia es de lujo: un rey llamado Mufasa está destinado a gobernar el reino y tiene un hijo llamado Simba que, de inmediato, se convierte en el heredero. La situación causa celos en Scar, hermano del rey y quien desea perpetuarse en el poder hasta la muerte sabiendo que no sobrevivirá a menos que Simba abdique el trono. Scar mata a Mufasa y manipula a Simba para que nunca vuelva al reino hasta convertirse en rey y gobernar con puño de hierro para su beneficio.
Situándonos en el ahora político sobra decir que el trono predilecto con el que muchos sueñan para poner su principesco trasero es la silla presidencial. Podría decir que de lado de la 4T no me preocupa la falta de candidatos sino el exceso. Sin embargo, me preocupa más que cuando se sepa quien podría ser el próximo que gobierne a México los perdedores no sean lo suficientemente listos como para acoplarse al nuevo gabinete. De lado de la oposición es todo lo contrario: mientras que en la 4T salen presidenciables como tomates en Sinaloa, en la oposición salen como agua en Sonora, es decir, no hay nadie.
En el PAN todos están fritos por estar directamente relacionados con la tragedia nacional: Anaya, Zavala, Cabeza de Vaca, incluso los más decentes como Mauricio Vila jamás serían respaldados por la población ANTIAMLO, pues los ven como sumisos al mantener cercanía y diplomacia con la 4T. En el PRI ni hablemos, es decir, la única razón por la cual Moreira no se ha destapado es porque ya lo hizo Alejandro Moreno; están todos como pirotecnia en año nuevo, bien quemados. Las mismas caras de siempre, mujeres y hombres viejos que dicen combatir lo que ellos ocasionaron. Viejos, oxidados, sin futuro. Y es entonces que de todo esto sale la antítesis de lo que parecen, pero no de lo que representan: Luis Donaldo Colosio Riojas.
Lo estoy diciendo este 28 de diciembre de 2021. Luis Donaldo Colosio Riojas es el candidato perfecto para la oposición en 2024 y tiene que ir por un solo partido: Movimiento Ciudadano. El capital político que se buscaría sería el de la juventud (en este país hay mas de 30 millones de jóvenes) y como joven puedo decirles qué es lo que se dice por las calles de personajes como Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas, y es que una parte significativa de mi generación ve a estos personajes como deidades. Colosio Jr. es el candidato perfecto por el ‘storytelling’ que pueden desarrollar para su campaña, es el hijo de Colosio, el mártir mas grande de la historia del México moderno, no porque nos agrade o porque así lo queramos, sino porque el propio PRI se movió lo suficientemente rápido como para introducir en la psiquis de la sociedad que Colosio era el rompe sistemas, el hombre que iba a cambiar al país, al que le dedicaron calles, colonias, auditorios, recintos, estatuas, y mucho más.
Su trágico fin se debió a la confianza que le tuvo al que en su momento fue su amigo, Carlos Salinas, e incluso hasta nuestros días esa idea se quedó en el imaginario colectivo de nuestra juventud. Basta con ver un par de entrevistas de Colosio Jr. como para saber que quiere ser presidente de este país, aunque no lo veo muy convencido que quiera eso en 2024. Sin embargo, los poderes mas grandes que él ya tomaron la decisión, poco importa si él quiere o no. No es gratuito que de un día para otro salga en las encuestas de los principales diarios de México, por ejemplo, EL REFORMA, que bien sabemos que el origen de EL REFORMA se encuentra en el periódico EL NORTE que, oh sorpresa, tiene su base en Monterrey, Nuevo León, lugar donde Colosio gobierna.
El presidente AMLO, creo, vio este mismo patrón y de ahí que expresara sus más recientes reflexiones sobre los jóvenes políticos, que no los usen como productos chatarra y los introduzcan al mercado con tanta facilidad. El primer acto de campaña de Colosio para la alcaldía de Monterrey fue hacer un video en Lomas Taurinas, Tijuana, con la estatua de su difunto padre como fondo. El chico hace política a base del chantaje emocional, un voto de lástima, apelando a la memoria y a los sentimientos de todo aquél que se haya conmovido con la muerte de su padre.
Qué perversa es la política. Estar aliado con los mismos que se echaron a tu viejo, híjole. En esta historia, Mufasa sigue muerto, pero Simba, cuando regresó, NO luchó contra Scar, es más, se hizo aliado de este león pelón, orejudo y maquiavélico como el carajo. No hay que subestimar al chico, pero si quieren posicionarlo, entonces nuestro trabajo será ponerle una tijera a los hilos que mueven a esta deprimente marioneta. Los jóvenes tienen que saber que este frasco que luce como nuevo contiene la más rancia de las lociones. Hakuna Matata.
Sigue a Manuel Pedrero en Twitter como @YosoyPedrero