Hallan ciudad precolombina de 40 mil construcciones en Michoacán gracias a tecnología láser

Un grupo de científicos descubrió, mediante tecnología láser, una ciudad precolombina de 26 kilómetros cuadrados en Michoacán, tan grande como Manhatan.

Regeneración, 18 de febrero de 2018.- Mediante tecnología láser, un grupo de científicos descubrió una ciudad precolombina de 26 kilómetros cuadrados en Michoacán, la población tendría más edificios que Manhattan, Nueva York.

Esta ciudad, a la cual se ha llamado Angamuco tiene cerca de 40 mil construcciones, las cuales fueron abandonadas por sus pobladores, la civilización purépecha, después de haber sido cubierta de lava hace miles de años.

Los especialistas detallaron durante el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance Científico, el cual se celebra en Austin, Texas, que Angamuco se caracteriza por un diseño “inusual”, con monumentos como pirámides y plazas abiertas las cuales se concentran en su mayoría en ocho zonas por los bordes de la ciudad, en lugar del centro, como clasicamente se ha hecho.

LEER MÁS:  Ataques armados en Zinapécuaro, Michoacán; cancelan Expo Feria y Carrera Atlética

El docente de antropología de la Universidad de Colorado State, Christopher Fisher, dijo que se calcula que en la ciudad llegaron a habitar de 100 mil personas entre aproximadamente los años 1000 y 1350 de nuestra era, así lo detalla en una nota El Universal.

“Se cree que estaba significativamente más poblada que en el momento en el que llegaron los europeos al continente”, indicó Fisher.

Afirmó que “hay evidencias” de que, luego del arribo de los conquistadores, “nueve de cada diez residentes murieron” y los sobrevivientes abandonaron el poblado, el cual quedó olvidado entre los bosques.

LEER MÁS:  Ataques armados en Zinapécuaro, Michoacán; cancelan Expo Feria y Carrera Atlética

Fisher consideró que es “increíble” el hecho de que “la ciudad más grande” de ese período, de la cual se tenga conocimiento hasta ahora, haya estado escondida en el corazón de México durante tanto tiempo.

“Los métodos tradicionales de levantamientos arqueológicos sobre el terreno tardarían 20 años en recopilar tantos datos como dos días de trabajo con esta tecnología”, añadió el profesor universitario.