Joaquín Guzmán, hijo de “El Chapo” se declaró no culpable de los cargos que le imputa la justicia estadounidense, luego de su detención en Texas.
RegeneraciónMx, 30 de junio de 2024. El hijo del narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán, Joaquín Guzmán López, se declaró no culpable de cargos de narcotráfico en una audiencia reciente en un tribunal federal de Chicago.
La declaración se presentó cinco días después de su arresto en una operación que captó la atención de las autoridades y medios de comunicación.
Y es que, Guzmán López de aproximadamente 30 años, se presentó ante la jueza de distrito Sharon Johnson Coleman para enfrentar acusaciones en su contra; entre las que se incluyen tráfico de drogas y lavado de dinero, cargos que comparte con sus tres hermanos conocidos como los “Chapitos”.
Estos cargos forman parte de un caso más amplio en el que los cuatro hermanos están involucrados en la operación del Cártel de Sinaloa; que según las autoridades estadounidenses, continúa su actividad tras la captura de su padre, “El Chapo”.
Detienen en El Paso a hijo de «El Chapo» y a «El Mayo» Zambada
El arresto de Guzmán López se produjo el jueves pasado cerca de El Paso, Texas, en un dramático giro de eventos que también involucró la detención de Ismael “El Mayo” Zambada; quien fuera exsocio de su Guzmán Loera.
Las autoridades alegan que Guzmán López engañó a Zambada para que abordara un avión en México bajo el pretexto de buscar propiedades; sin embargo, la aeronave aterrizaría en Estados Unidos, donde planeaba entregarse.
Por lo que, la versión oficial de los eventos fue cuestionada por el abogado de Zambada, Frank Pérez; quien señaló que “El Mayo” fue secuestrado por la fuerza y llevado a Estados Unidos contra su voluntad.
Jeffrey Lichtman, defensor de Guzmán López, no abordó directamente las acusaciones de secuestro; por lo que, se limitó a señalar que Zambada es libre de usar cualquier defensa que considere adecuada.
Mientras que, el Gobierno de México inició las investigaciones sobre el arresto, incluyendo la salida del avión y el contexto en el que se produjo.
Las autoridades mexicanas han confirmado que ni las fuerzas armadas ni otros cuerpos de seguridad participaron en la detención.
El año pasado otro de los hijos de “El Chapo”, Ovidio Guzmán, fue extraditado el año pasado a Estados Unidos y también se declaró inocente.
Mientras que, los otros dos hermanos, Iván y Alfredo Guzmán Salazar, siguen prófugos; pues son acusados de revivir el imperio de su padre con el tráfico de fentanilo, exacerbando la crisis de opioides en el norte de la frontera.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también