Hojas de oro revelan secreto de Puebla relacionado con la Independencia de México

El Archivo General de Puebla encontró tres hojas de oro que representan un alto valor histórico relacionado con la Independencia de México

Las hojas de oro pasaran por un arduo proceso de conservación

Regeneración, 18 de abril de 2021. El Archivo General Municipal de Puebla resguarda documentos con un alto valor histórico que podría contar más detalles sobre la Independencia de México.

Tres documentos que se encontraron en el Archivo General de Puebla llamaron la atención porque se presumen estar elaborados de oro.

De acuerdo con información de EFE, el documento dataría de 1822 cuando las ultimas ciudades le juraron lealtad al emperador Agustín Iturbide.

La misma fuente informó que se hallaron tres documentos que tienen la característica de ser laminas de lo que parece ser oro.

El texto que se encuentra en las hojas de oro, fue analizado y se trata de la jura de Cabildo de Puebla a Iturbide firmada el 5 de diciembre de 1822.

Agustín de Iturbide es un personaje fundamental en la historia de la Independencia de México, quien el 18 de mayo de 1822 fue proclamado emperador del México independiente.

La importancia de las hojas de oro

El director del Archivo General de Puebla, Alejandro Hernández Maimone le explicó a EFE que los documentos presentan diversos daños como la presencia de hongos.

Por lo anterior, se inició con el procedimiento necesario para el mantenimiento y conservación de las láminas para evitar que la humedad siga afectando el estado de los documentos.

«Este documento habla de un proceso interesante de la conformación de México como país, porque las juntas de gobierno o los cabildos fueron jurando lealtad y aceptando la independencia» explicó Hernández Maimone.

El documento fue realizado con una técnica única

El proceso de conservación requerirá del retiro de los documentos de los libros donde habían sido archivados. Luego se guardaran en guardas especiales con las condiciones adecuadas para su preservación.

Los documentos tienen una antigüedad de 200 años, por ello, el personal de restauración inició con el proceso de conservación, puesto a que el daño es avanzado.

La importancia del hallazgo histórico radica en que los documentos fueron elaborados con una técnica única en su especie.