A pesar de que la élite del periodismo señala que hay una persecusión por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, antes se usaba al Estado Mayor para que no existiera la libre expresión con los reporteros.
RegeneraciónMx, 16 de febrero de 2022. Reporteros de los medios de información que cubren las actividades de la Cámara de Diputados y Senadores se manifestaron contra el partido Morena por qué dicen, han sido víctimas de maltratos por parte de estos y del Estado mexicano con el asesinato de varios colegas en los estados.
Hoy, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio la palabra al reportero Rodolfo Montes quién dijo que por solidaridad a la situación que se vive, no realizarían preguntas y que era necesario la justicia contra los casos que en 2022 se han registrado.
Hasta cierto punto, lo que se ha vivido es un hecho histórico, hoy tenemos la libertad de exponer lo que pensamos sin la necesidad de ser perseguidos como en su momento ocurría en los gobiernos pasados.
Durante mucho tiempo, la persecución de la prensa por parte del gobierno se daba cotidianamente, lo sabemos y está registrado, sin embargo, la idea que hoy se persigue y se castiga a los medios es un despropósito.
Para citar los hechos, es necesario aclarar que no se trata de una defensa a la violación que se da hoy al trabajo periodístico pero sí poner en la mesa lo que por mucho tiempo se vivió y que hoy parece dejó de existir.
ALVARO DELGADO SE MANIFIESTA CONTRA VIOLENCIA, EL ESTADO MAYOR RESPONDE
Fue el pasado 17 de junio de 2017 cuando Álvaro Delgado desplegó una pancarta hecha con su pañuelo que en letras rojas y negras decía: «Basta de sangre. Rectifique, Presidente. #NiunoMás». Justo al cumplirse un mes del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, en Culiacán, Sinaloa.
Ahí, los reporteros que se dedicaban a cubrir las actividades de la fuente presidencial, solo veían y callaban ante la insistencia del Estado Mayor Presidencial de que Delgado se sentara y dejara de manifestarse, a lo que Peña Nieto al verlo dijo, «déjenlo que se manifieste».
Ese día, Peña elogió al presidente del consejo de administración del Grupo Fórmula, Rogerio Azcárraga, quien en el evento fue acompañado Joaquín López Dóriga, Ricardo Rocha, Ciro Gómez Leyva.
NO VAMOS LEJOS, GUTIÉRREZ VIVÓ Y CARMEN ARISTEGUI
Los casos más mediáticos y conocidos al menos en este siglo se dieron con José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui. A pesar de que esta última se ha sumado a la campaña del golpeteo, no cabe duda que la realidad dista de lo que muchos quieren imponer, con AMLO no hay libertad de expresión.
El caso Gutiérrez Vivó se dio en el sexenio de Felipe Calderón, en su momento se dijo que fue censurado por el Gobierno por haber destapado a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial en 2006, lo que fue mencionado en decenas de columnas políticas de la época.
Con Carmen Aristegui se fue muy burdo, a pesar de que la empresa MVS dijo que se trataba de un caso meramente comercial, el trasfondo fue la publicación del reportaje de la «Casa Blanca» lo que desató la furia del gobierno de Peña Nieto que logró bajar por un buen rato a Carmen. Antes, Calderón lo intentó pero no al nivel de Peña.
Hoy, la libertad de expresión es puesta en el debate. Lo que no se dice es que los principales periodistas o reporteros que están en peligro son los que están fuera de la Ciudad de México, ahí, las calles son muy angostas, las fuentes precarias y sobre todo, sin derechos laborales.