En Reino Animal decidieron crear un centro en donde pudieran dar refugio a los jaguares decomisados y así generar una base para tratar de que sus crias puedan vivir libres
Regeneración 13 diciembre 2021. En el centro de conservación Reino Animal en México se inauguró el Santuario Jaguar en donde se le da refugio a seis jaguares decomisados.
Cabe señalar que el jaguar es una especie en peligro de extinción y ocupa un lugar importante en los ecosistemas que habita.
Durante una entrevista con José Luis Gonzáles, gerente de bienestar animal del parque comentó que si quitas al jaguar, las presas empiezan a crecer y pueden destruir vegetación y empieza a haber un desequilibrio.
Por ello en Reino Animal decidieron crear un centro en donde pudieran dar refugio a los jaguares decomisados y así generar una base para tratar de que sus crias puedan vivir libres.
“Quisimos crear el centro para darles ese espacio a animales que no tienen la habilidad para ser liberados pero necesitan un sitio donde vivir”, comentó a Efe, Ithiel Berrum, director de Reino Animal.
En tiempo récord con apoyo de la empresa italiana Ferrero se construyó un espacio de seis mil metros cuadrados con una inversión de siete millones de pesos.
Los seis ejemplares pueden ser monitoreados mientras disfrutan de un espacio adecuado para ellos.
Reino Animal también cuenta con animales como jirafas, avestruces o llamas por lo que las personas se pueden acercar y conocer mas de ellos a través del ‘safari’.
“Todo lo que nosotros decidimos afecta a sus ecosistemas al grado de que se están quedando sin espacios, entonces la educación es fundamental para saber como vivir sustentable, y viviendo sustentable le ayudo al jaguar”, explicó el director
Recorrido en Reino Animal
Los visitantes del santuario pueden ver una proyección en la que se presenta a la especie y después de varios caminos de arena con frondosa vegetación llegan al lugar donde pueden observar al primer ejemplar de jaguar.
Mediante zonas de cristal se puede ver cada detalle de la piel de los jaguares y sus afilados colmillos.
En esta primera etapa los animales del santuario vivirán toda su vida en contacto con humanos por lo que comen pescado, carne roja y pollo.
Además, si una de las hembras da a luz a un jaguar en un lugar apartado de los humanos, sus hijos podrían reinsertarse a la vida salvaje.
Con este santuario, las posibilidades de que la especie sobreviva en México aumentan.