La pobreza que existe en Chiapas hace que la zona no cuente con la suficiente estructura sanitaria para hacer frente a la pandemia.
Regeneración, 24 de abril del 2020. Aunque se han presentado pocos casos de Covid-19 en Chiapas, se considerada una región de alto riesgo. Y es que, las condiciones de salud de la población que habita esta zona pueden causar graves daños.
La falta de servicios de calidad y una gran población indígena hacen que sea una región vulnerable, que se vería seriamente afectada por la pandemia.
Testimonios de la activista y actriz, Ofelia Medina, en comunidades de Chenalhó muchos casos de tuberculosis, en ocasiones familiar o muy avanzados, que no reciben los medicamentos, pues oficialmente ya no hay tuberculosis en México.
Además, esta región existe una fuerte presencia de grupos paramilitares que hacen que comunidades indígenas tengan que desplazarse por la violencia generada en la región, y a pesar de la presencia de la Guardia Nacional sigue en avance esta situación.