Indígenas exigen al INE garantizar sus lugares en el Congreso, ‘nos corresponde el 25%’

La Gubernatura Indígena Nacional (GIN) exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) hacer respetar la representación de las etnias en las elecciones del 1 de julio

Gubernatura Indígena Nacional (GIN) INE

 

Regeneración, 18 de enero de 2018.- La Gubernatura Indígena Nacional (GIN) exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que se respete la representación de las etnias en las próximas elecciones del 1 de julio, además advirtieron que algunos partidos políticos intentan postular “cachirules”.

El gobernador indígena pluricultural en Nayarit, Miguel Ángel Maldonado Arenas expuso que aún cuando es insuficiente que se haya obligado a partidos y coaliciones para que registraran representantes indígenas en al menos 13 de los 28 distritos étnicos del país, hay partidos que pretenden postular a personas que no tienen ninguna ascendencia indígena.

LEER MÁS:  Cámara de Diputados aprueba en lo general la desaparición de siete organismos autónomos

Maldonado aseguró que han detectado a quienes han hecho intento de meter a personas que no cubren con los requisitos, pues no cualquiera se puede decir indígena, debe de haber un reconocimiento específico, así lo informa El Universal.

“Hay muchos cachirules, no basta que se pongan un sombrero de mazahua o huichol para que se diga que son indígenas. Eso no basta”, dijo en entrevista el gobernador indígena luego de un encuentro en la sede del INE.

También informó que se planteó al INE que se debe cumplir con el artículo 2 constitucional el cual obliga a los partidos políticos a dejar la proporción que corresponde a los integrantes indígenas, “por eso estamos demandando que no se pase por alto este derecho”.

LEER MÁS:  Cámara de Diputados aprueba en lo general la desaparición de siete organismos autónomos

Miguel Ángel Maldonado dijo “el 25% de la población somos indígenas, por tanto nos correspondería el 25% de las curules federales y 25% de los espacios en el Senado pues esa es la parte del Congreso que debe ser representada por indígenas”.