Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a gobernadores de Morena eliminar 48 mensajes enviados por medio de Twitter
Regeneración, 29 de marzo de 2022. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó, de nueva cuenta, a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y otros 12 gobernadores morenistas eliminar mensajes de sus redes sociales.
Y es que como ya se volvió costumbre el INE señaló mensajes que presuntamente constituyen propaganda gubernamental.
Esto, esto en el marco de la veda electoral por la revocación de mandato que se realizará el próximo 10 de abril.
gobernadores
Así, los gobernadores sancionados son, Marina del Pilar Ávila de Baja California y Víctor Castro de Baja California Sur.
De la otra esquina del país, Rutilio Escandón de Chiapas y Evelyn Salgado de Guerrero, así como Cuauhtémoc Blanco de Morelos.
Además de Miguel Ángel Navarro Quintero de Nayarit, Ricardo Gallardo de San Luis Potosí, Ruben Rocha de Sinaloa y Alfonso Durazo de Sonora.
Asimismo Carlos Manuel Merino Campos de Tabasco, Cuitláhuac García de Veracruz y David Monreal de Zacatecas.
Medida
Y es que se subraya que la Comisión de Quejas y Denuncias declaró procedente la medida cautelar solicitada. Misma que fue pedida por el partido Movimiento Ciudadano en contra de publicaciones en sus redes sociales.
De igual forma, la Comisión de Quejas y Denuncias consideró emitir un pronunciamiento a las personas referidas.
Así como a los gobernadores de los estados de: Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Puebla y Tlaxcala.
Esto, para que en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, dice el INE.
Además, recalcándoles, por una parte, la prohibición de utilizar o aprovechar los canales o vías oficiales de comunicación para difundir propaganda gubernamental.
Y, finalmente la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir en la opinión
48 publicaciones detectadas en redes sociales no son informativas.
Dicha Comisión identificó 48 publicaciones en Twitter, de las cuales 10 son de la jefa de Gobierno de la CDMX, 3 de Baja California, 2 de Baja California Sur y 7 de Chiapas.
Además, 1 Guerrero, 1 Morelos, 1 Nayarit, 11 de San Luis Potosí, 4 Sinaloa, 4 de Sonora, 1 de Tabasco, 2 de Veracruz y 1 de Zacatecas.
Según esto, dice el INE, alusivas a propaganda gubernamental y promoción personalizada durante el proceso de revocación de mandato.
Por ello, se ordenó a las y los mandatarios que de inmediato, en un plazo que no podrá exceder tres horas, eliminen las publicaciones denunciadas.
Asimismo e informen del cumplimiento de la medida cautelar dentro de las seis horas siguientes.
El consejero Ciro Murayama advirtió que hay una campaña de desacato a las reglas que impone la Constitución.
Por su parte, la consejera del INE, Claudia Zavala, dijo que los servidores públicos tienen la obligación de guardar silencio en veda electoral.