Un informe presentado por la Segob señala que la FGEN durante el gobierno de Roberto Sandoval, reclutó a jóvenes para el CJNG.
Regeneración, 16 de enero del 2022. Un informe revela como el gobierno del expriista, Roberto Sandoval Castañeda, trabajo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Beltrán Leyva.
De acuerdo con el informe revelado por la Secretaría de Gobernación (Segob) entre el 2011 y el 2017 el gobierno de Nayarit encabezado por Roberto Sandoval trabajo con dichos grupos criminales.
Asimismo, se señala que también participó la Fiscalía General del Estado (FGEN) la cual estuvo bajo el mando del Édgar Veytia.
Las desapariciones durante el gobierno de Sandoval
En el informe elaborado por la Comisión Nacional de Búsqueda, se señala que los nexos entre los grupos del crimen organizado comenzaron a llevarse acabo desde 2009; en ese tiempo el expriista era el alcalde de Tepic.
Sin embargo, fue hasta el 2011 cuando se consolidaron los tratos con el CJNG y Los Beltrán Leyva y el recién nombrado gobernador de Nayarit.
Primero se llevó a cabo el pacto con el grupo de Los Beltrán Leyva, pero después vendieron “la plaza” al CJNG.
“Como parte de ese pacto, desde el estado nayarita se protegía a ese grupo criminal y se eliminaba a integrantes de las organizaciones contrarias que acechaban la plaza”, indica el informe.
Asimismo, se señala que la recompensa no sólo era monetaria, pues permitían la detención de miembros de su grupo criminal.
Sin embargo, “no detenían ni ejecutaban a los líderes de las bandas criminales, sino a las personas más vulnerables dentro de la cadena de distribución de drogas: las relacionadas con el narcomenudeo”.
También se señala que en el 2017 la FGEN reclutaba a jóvenes para integrarse al CJNG, cuando ya operaban a favor de este grupo.
La Comisión Nacional de Búsqueda señala que para poder encontrar los desaparecidos se debe de entender el contexto en el que sucedieron los hechos.
Entre el 2017 y el 2020, durante la administración de Roberto Sandoval el número de desaparecidos fue de 206; cuando años previos se tenía el registro de 16 desapariciones en promedio.