Alemanes, austriacos, canadienses, escoceses e incluso sirios (los padres adoptivos de Steve Jobs) conforman la variopinta clase empresarial de EU
Regeneración, 14 de febrero de 2017.- De acuerdo con información de la ONU, Estados Unidos es el país del mundo con mayor población inmigrante en números absolutos, más de 46 millones de personas, lo que representa un 15% de su población.
Según el diario El País un porcentaje de estos migrantes son responsables de la creación de empresas multimillonarias y producción de empleos en EU. El 51% de las empresas millonarias fueron fundadas por, al menos, un migrante que llegó a Estados Unidos.
El hecho cobra importancia en el marco de las severas políticas antimigratorias de Donald Trump, que desafía uno de los aspectos que dan identidad a EU; ser «un país de migrantes», aunque algunos simpatizantes conservadores del republicano no están de acuerdo con esa idea.
Alemanes, austriacos, canadienses, escoceses e incluso sirios (los padres adoptivos del empresario fundador de Apple Steve Jobs), conforman la variopinta clase empresarial estadounidense.
Elon Musk, por ejemplo, es fundador de Tesla y SpaceX, y proviene de Sudáfrica. Tesla está valorada en 36.700 millones de dólares (34.365 millones de euros). SpaceX en más de 20.000 millones.
El diario indica que el 40% de las grandes compañías del Fortune 500 (una clasificación por ingresos elaborada por la revista del mismo nombre) estaba fundada por un inmigrante (90 empresas) o por hijos de inmigrantes (114 empresas). Eran datos de 2010 que revelaban que los ingresos generados por estas empresas son mayores que el Producto Interior Bruto de cualquier país del mundo exceptuando EU, China y Japón. Con datos actualizados de 2016, hasta 160 empresas de esta lista forman parte de esa contundente estadística.
El estudio revela además que 62 de las 87 compañías (71%) tiene al menos un inmigrante en puestos de dirección o en cargos vitales en el desarrollo de producto.