Vocero de Interjet trabajó para García Luna y Javier Lozano

Por Ricardo Sevilla

RegeneraciónMX.- Uno de los personajes más controversiales de la trama que actualmente protagoniza la aerolínea Interjet es un personaje llamado Alberto Petrearse Villalpando.

Petrearse Villalpando, de acuerdo con varias fuentes consultadas, es uno de los hombres más cercanos a “Miguelito”, como llaman, ya sin ningún tipo de respeto ni deferencia, al otrora temible y arrogante empresario Miguel Alemán Magnani, quien, de acuerdo con algunas versiones difundidas a través de distintos medios de comunicación, hoy estaría enfrentando una orden de aprehensión por fraude fiscal.

Alberto Petrearse Villalpando, gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de ABC Aerolíneas S.A de C.V., mejor conocida como Interjet, no ha sido capaz de aclarar la situación que actualmente enfrenta esta la aerolínea de bajo costo fundada por la familia Alemán que, desde hace ya más de un año, ha sido señalada de estar al borde de la quiebra.

Villalpando, que hasta el momento no ha dado a conocer su renuncia o separación de Interjet, continúa apareciendo como el responsable de la comunicación de la empresa que, de acuerdo a la querella impuesta por la Procuraduría Fiscal de la Federación, omitió, todavía durante la dirección de Alemán Magnani, el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a diciembre de 2018.

Ante las notas de prensa ⎼que un día aseguran que a la empresa aeronáutica le han embargado cuentas bancarias, autos y marcas⎼ Petrearse Villalpando, en su sigilosa y anodina calidad de vocero de Interjet, sólo ha respondido con un puñado de balbuceantes cartas aclaratorias.

Pese a que la pandemia tomó desprevenida a toda la industria aérea, los problemas de Interjet se agudizaron debido a la enorme lista de deudas que dejó a su paso Miguel Alemán Magnani.

Recordemos que, desde 2013, esta compañía arrastra un millonario adeudo con el fisco. Las obligaciones de esta firma con el Gobierno Mexicano, para ser más específicos, alcanzan los 5 mil millones de pesos entre los adeudos reconocidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

No obstante, tras la salida de Alemán Magnani (el 2 de diciembre de 2020), el vocero y publirrelacionista Alberto Petrearse, lejos de abrir un diálogo con los medios de comunicación y con los usuarios de la aerolínea, declaró, mediante un puñado de insustanciales cartas aclaratorias, que la empresa sólo estaba atravesando por una fuerte problemática. Una problemática que, nunca dijo, incluye, tan sólo en el último año, adeudos por pagos de combustible, cancelaciones de vuelos en medio de la pandemia de coronavirus, y, más recientemente, el pago de salarios a sus trabajadores.

Por alguna razón, Petrearse Villalpando, haciendo trastabillar a la aerolínea que supuestamente representa, se ha negado a comunicar que la situación que atraviesa Interjet, aparentemente, es menos compleja de lo que algunos medios de comunicación (a los que no se ha dado la cara) han intentado hacer creer a las audiencias.

Villalpando no ha emitido, por ejemplo, ningún comunicado donde explique que la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, hace más de medio año (noviembre de 2020), dijo que la aerolínea tenía un problema financiero estructural y que no tenía dinero “en caja”, por lo que, en un gesto de buena lid, la autoridad fiscal aseguró estar dispuesta a “aguantar” el pago de los adeudos hasta que la empresa logre capitalizarse. Es importante destacar que, más que en salvar a una aerolínea de particulares, el SAT se ha mostrado interesada en mantener ⎼y sacar adelante⎼ los más de 5 mil empleos que dependen de esa aerolínea.

Pero, lejos de ayudar a esclarecer la situación de Interjet, Alberto Petrearse ⎼que se ha negado a comparecer ante los medios de comunicación e incluso ha dejado abandonada a su suerte el área de prensa de la aerolínea, cuyo último comunicado fue emitido en julio del año pasado (13-07-20)⎼ se ha encargado de embrollar más el panorama.

LEER MÁS:  Enrique Alfaro insiste en abandonar el Pacto Fiscal pese a críticas

DE VOCERO DE GARCÍA LUNA Y LOZANO A VOCERO DE INTERJET

Alberto Petrearse Villalpando, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y egresado de la maestría de Administración Pública por la Universidad Anáhuac, no sólo ha tenido un controvertible desempeño en Interjet, sino en todas las áreas de comunicación social en donde ha trabajado.

Es importante mencionar que, como funcionario público, la carrera de Petrearse Villalpando despuntó durante el gobierno de Felipe Calderón, donde trabajó bajo las órdenes de personajes como Javier Lozano y Genaro García Luna, quien actualmente se encuentra preso en EU, acusado por conspiración, narcotráfico y distribución de cocaína en ese país.

De 2010 a 2012, Petrearse Villalpando fue director de Comunicación Social en la Secretaría de Turismo (Sectur). El cargo le fue concedido por su amiga, la entonces secretaria del Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, también egresada de la Universidad Anáhuac.

Durante su gestión al frente de aquella dirección, la Sectur fue señalada por haber erogado 1 millón 500 mil pesos en viáticos. De abril de 2010 a agosto de 2011, Petrearse Villalpando llegó a pagar hasta 17 mil pesos por noche en hoteles de lujo; adicionalmente, erogó 239 mil 625 pesos en viajes y 113 mil 941 pesos en reuniones de trabajo.

Pero las polémicas de Petrearse no terminan ahí. Antes de su controvertible paso por la Sectur, el vocero de Interjet fue director de Comunicación Social y Transparencia de la Policía Federal, bajo las órdenes directas de Genaro García Luna. Durante su desempeño al frente de esa dependencia (2006 a 2009), Petrearse guardó silencio (hay quien asegura que cómplice) ante el desempeño y los señalamientos que, uno tras otro, se fueron acumulando sobre su jefe.

Ahora bien, el descuido en la comunicación de Interjet (que, de acuerdo con algunos directivos de la aerolínea siempre fue intencional) se debe a que Petrearse sólo ha visto a ABC Aerolíneas S.A de C.V. como otras de las muchas empresas (e instituciones) que pagan por alquilar sus servicios. Y es que el excolaborador de García Luna es director general de Media Global, una compañía dedicada al negocio de la comunicación, las relaciones públicas y, según puede observarse en su página web, “el manejo de crisis”.

En Media Global, además de la comunicación de Interjet, Petrearse maneja las cuentas de otros clientes: PriceTravel, World Travel & Tourism Council, Hoteles Wyndham, además del gobierno de Colima y el municipio de Puerto Morelos.

Llama la atención que, pese al rotundo fracaso mediático que ha sufrido la imagen de Interjet (y que incluso tiene a la aerolínea al borde de la quiebra), Media Global no tiene ningún reparo en enlistar a la aerolínea como uno de sus “casos de éxito”.

Cabe apuntar que, actualmente, el gobierno priísta de José Ignacio Peralta, en Colima (y que ya está de salida), ha pagado casi setenta mil pesos mensuales directamente a Petrearse Villalpando por “Monitoreo y seguimiento a medios nacionales”, tarea que consiste, de acuerdo con la versión de varios empleados estatales, en enviar “una cuartilla con las notas de prensa más relevantes de aquel estado”. Una tarea menor que, en los hechos, debería desempeñar el equipo de Fernando Antonio Cruz García, coordinador de Comunicación Social de esa entidad, pero que por alguna razón no realiza y, en su lugar, ha preferido encomendar a Petrearse.

Pero estos no son los únicos clientes de Media Global. La empresa que dirige Petrearse tiene, entre otros compradores, a los Gobiernos de Chihuahua, Yucatán, Quintana Roo, Morelia y el Estado de México.

Además de haber trabajado bajo las órdenes de Genaro García Luna, Petrearse tiene, desde hace más de una década, una estrecha amistad con el polémico e injurioso Javier Lozano Alarcón, quien, en 2009, durante su paso en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), lo designó como director de Comunicación Social de aquella dependencia.

LEER MÁS:  Se congelan salarios de altos funcionarios en todo el sexenio: Sheinbaum

Cabe subrayar que, durante su desempeño como funcionario público en la administración calderonista, Petrearse Villalpando fue señalado en varias ocasiones por enriquecimiento ilícito y jamás aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales.

Antes de negarse a dar a conocer sus bienes e ingresos, Petrearse fue, de 2004 a 2006, director General de Información del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), bajo las órdenes de Luis Carlos Ugalde. Durante su gestión al frente de la comunicación de dicho organismo, cuya acreditación, cobertura y transmisión estuvo a su cargo, Petrearse observó, impasible, cómo se operaba el fraude electoral de 2006, que terminó concediendo la victoria a Felipe Calderón en contra del ahora presidente López Obrador. Pese a ello, el actual vocero de Interjet consideró (según apuntó él mismo en el informe que presentó como tesis para obtener el título de licenciatura en Ciencias de la comunicación en la UNAM) que aquel tiempo había sido “la actividad profesional más gratificante de su carrera”.

Alberto Petrearse, más recientemente, ha sido señalado por tener vínculos con Miguel Ángel Junquera, el abogado acusado de encabezar la operación de desvío de recursos de la Cooperativa Cruz Azul.

En este caso, Miguel Ángel Junquera ⎼apoyado por Petrearse Villalpando, en calidad de asesor de Junquera y Miguel Alemán Magnani, al mismo tiempo⎼ habría sido el responsable del acercamiento que hubo, en su momento, entre Alemán Magnani y Carlos Cabal Peniche para dar una inyección de capital de 150 millones de dólares a Interjet que, al final, no prosperó y terminó con la salida del empresario relacionado con el Fobaproa.

Petrearse que, de 2000 a 2003, se desempeñó como director de Comunicación Social del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la CDMX es un hombre que, de acuerdo con los propios directivos de Interjet, nunca tuvo la disposición de ayudar a que existiera una buena comunicación de la aerolínea con los medios de comunicación. De hecho, personal que labora en el Corporativo Interjet, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, asegura que “el peor enemigo de la aerolínea es Petrearse, y ya lleva tiempo golpeándonos desde nuestras propias filas, puesto que, en realidad, es un operador que trabaja para Miguelito (sic) Alemán Magnani”.

Si la nueva administración de Interjet, como ha declarado en los últimos meses, prevé salir del concurso mercantil este año y volver a operar vuelos comerciales en 2022, será de suma importancia que la compañía esclarezca la relación que tiene (o ya ha finiquitado) con el vocero Petrearse que, en los últimos seis meses, ha brillado por su ausencia.

Y es que, de acuerdo con fuentes que laboran (aún sin pago) en la compañía de vuelos, el plan que incluye llegar a un acuerdo con acreedores y el fisco, pagar a trabajadores y levantar la huelga que permanece activa desde el 8 de enero de este año, tendrá que ser encabezada por el propio Carlos del Valle del Río, que, “al observar la abulia del vocero de Magnani”, se ha visto obligado a desempeñar, a un mismo tiempo, el papel de accionista y portavoz de Interjet.

Twitter: @sevillacritico
* Escritor, periodista y traductor. Es coordinador de Opinión e Investigaciones en RegeneraciónMx.