Invea no notificó documentos falsos del Colegio Rébsamen a la Delegación Tlalpan

Claudia Sheinbaum aseguró que tiene facultades para clausurar obras mal edificadas y pese a ello el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) no le avisó que había investigaciones por la falsificación de documentos.

Regeneración, 26 septiembre 2017.- En conferencia de prensa la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, informó sobre los permisos de construcción tras el sismo de 7.1 grados en escala de Richter, del Colegio Enrique Rébsamen.

Claudia Sheinbaum, se deslindó del colapso del Colegio Enrique Rébsamen, argumentó que tiene facultades para clausurar obras mal edificadas y pese a ello el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) no le avisó que había investigaciones por la falsificación de documentos.

En conferencia de prensa, explicó que nunca tuvo conocimientos que había una investigación contra el mencionado colegio, porque presuntamente falsificó el uso del suelo que da la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Por ello, no clausuró las instalaciones del colegio hace tres meses cuando Protección Civil de la delegación hizo una revisión de los protocolos de seguridad en la escuela.

Esta semana, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), informó, sin señalar fechas, que el colegio contaba con una multa por presentar un certificado apócrifo de uso de suelo expedido por la Seduvi, pues la zona donde se construyó es de uso habitacional.

El Invea también detalló que los responsables de la escuela presentaron un certificado de derechos adquiridos falso, por lo que presentó una denuncia contra quien resulte responsable por el delito de falsificación de documentos.

Sheinbaum además anunció que solicitó al Colegio de Ingenieros Civiles de México que realice una revisión de la construcción y si se demuestra que hubo irregularidades solicitará que se actué legalmente contra los responsables.

«No nos vamos a conformar con lo que digan los papeles, si la investigación técnica demuestra que hubo irregularidades en su construcción vamos a actuar con toda contundencia», aseguró.

Por otra parte, anunció un fondo emergente de 10 millones de pesos para apoyar a las familias afectadas por el sismo en la demarcación.

Como parte del archivo, Sheinbaum mostró a la prensa documentos sobre la reglamentación relacionada con edificaciones en la Ciudad de México, antes de la Ley de Desarrollo Urbano de 1997.

Sobre el uso de suelo, la delegada de Tlalpan dijo que antes de 1991 se llamaba zonificación del Distrito Federal y que dicho reglamento regulaba el uso de suelo, tema controlado por una dirección general que después se convirtió en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Explicó que el colegio Rebsamen se encontraba en dos predios, uno en Rancho Tamboreo número 11 y otro en Rancho Tamboreo número 19. “El predio número 11 cuenta con licencia de construcción en 1983 para un jardín de niños y dos departamentos en cuatro niveles”.

En 1984 el permiso de construcción contemplaba la ampliación de construcción para la edificación de escuela secundaria.

La delegada presentó un certificado posterior, de 2003, que especifica los derechos adquiridos frente al predio, ya que los propietarios querían hacer cambios en la construcción de Rancho Tamboreo número 11.

Sheinbaum dijo que para 2014, la delegación pidió a la escuela una carta responsiva de obra y del corresponsable de seguridad estructural, con resultado de prueba con gráficas, para el inmueble de Rancho Tamboreo 11.

En ese entonces, según los documentos, se constató que el inmueble de Rancho Tamboreo número 11 cumplió con el reglamento de construcciones en el Distrito Federal y sobre las condiciones de seguridad estructural. Sheinbaum señaló que para septiembre de 2014, la administración de Tlalpan volvió a pedir documentación. Destacó que las autoridades desconocen por qué se volvieron a pedir nuevas pruebas en tan poco tiempo.

Mostró documentos que recibió la escuela y que de nuevo fueron presentados el 22 de septiembre de 2014, por parte del corresponsable estructural de la obra donde acreditan que la construcción era segura.

Ese documento decía que las pruebas de carga no eran necesarias, porque existía evidencia previa de que la construcción no tenía daños, ni los había presentado, y podía “resistir fuerzas estáticas y sísmicas”.

Señaló que a principios de julio de 2017 la escuela presentó su programa interno de Protección Civil ante la demarcación, quien hizo una prevención ante la falta de cuatro puntos, entre ellos: Carta de Manifiesto que cuenta con guantes, Bitácora de Mantenimiento preventivo y correctivo del reporte fotográfico y original del responsable, responsiva anual de las instalaciones eléctricas y actualización del predio número 19.

El área de Protección Civil de la delegación pidió a las autoridades del Colegio actualizar el programa interno; sin embargo, la escuela no recogió el documento por lo que la autoridad contaba con tres meses a partir de ese comento para rechazar el programa de Protección Civil- cuyo plazo terminaba a principios de Octubre.

Teníamos hasta finales de octubre para hacerles el rechazo, si es que no cumplían con estas observaciones”, señaló Sheinbaum.

En términos de uso de suelo, el inmueble del predio ubicado en Rancho Tamboreo número 11 contaban con registro de bibliorata y toda la documentación en regla.

Fue en 2003 cuando se solicitó ante la Secretaria de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi) el documento de derechos adquiridos frente a este predio, dado que aparentemente se iba a hacer cambio de construcción en el predio marcado con el número 11.

Sheinbaum, afirmó que la normatividad actual no avalaría un uso de suelo de escuela y departamento, como estaba construido en el edificio colapsado en el Colegio Rébsamen, donde murieron 19 niños y 7 adultos.

Cuestionada sobre si actualmente la normatividad de CDMX permitiría esas edificaciones, la delegada preguntó a personas que la acompañaban en la conferencia, quienes negaron con la cabeza y ella soltó un «No».

-«¿Actualmente los usos de suelo mixtos no incluyen escuela departamento o si?», preguntó Sheinbaum.

«No…, si fuera la normatividad actual», respondió tras voltear a ver a su equipo.

Agregó que hubo dos clausuras en 2010 y 2014 por iniciar construcción sin avisar a la autoridad y por ello los vecinos lo denunciaron.

Sheinbaum agregó que en este momento la Marina continúa resguardado en inmueble y adelantó que el edificio no será demolido hasta que se haga el análisis por los ingenieros, quienes solicitaron documentación sobre cómo y cuándo se construyó el inmueble.

 

Con información de El Financiero, Televisa New y Agencias