El Gran Rabino de Israel amenazó con éxodo masivo si obliga a los religiosos ortodoxos a cumplir el servicio militar en plena guerra contra los palestinos
Regeneración, 11 de abril de 2024. Portales destacan que miles de judíos ortodoxos protestan en Jerusalén en contra del reclutamiento militar obligatorio.
Y es que a comienzos de marzo, en medio de una creciente discusión sobre el reclutamiento de los religiosos ortodoxos que se dedican fundamentalmente a la religión.
Además se indica que es un tema que durante mucho tiempo fue un punto de contención dentro de la sociedad israelí.
E incluso, el Gran Rabino de Israel amenazó con un éxodo masivo si obligan a los religiosos ortodoxos a hacer el servicio militar.
Protestas en Israel
Así, se relata que miles de judíos ultraortodoxos protestaron este jueves frente a una oficina de alistamiento de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Jerusalen.
Esto, contra una reciente sentencia del Tribunal Supremo que está a punto de llevar al reclutamiento de los haredim (religiosos ortodoxos) en el ejército.
Asimismo, se indica que los ortodoxos se expresaron con carteles en los que se leía «las autoridades israelíes persiguen a los eruditos de la Torá».
-«A la cárcel y no al ejército», decían las pancartas y además dicen que elegirían la muerte antes que alistarse.
Según los informes, algunos de los manifestantes se están enfrentando a los agentes de policía que vigilan el acto.
Israel y religión
Cabe destacar que la protesta es porque se dedican a la vida religiosa, aunque entre ellos haya personas afines o contrarias al sionismo.
Al tiempo que se detalla que a comienzos de marzo, en medio de una creciente discusión sobre el reclutamiento de los religiosos ortodoxos.
Esto es, un tema que durante mucho tiempo fue un punto de contención dentro de la sociedad israelí, apunta la agencia AJN.
E incluso, el Gran Rabino de Israel amenazó con un éxodo masivo si obligan a los religiosos ortodoxos a hacer el servicio militar.
Si van a la guerra de Israel
También este jueves, la fiscal general del Estado judío, Gali Baharav-Miara, afirmó al gobierno que «no hay base legal» para no reclutar a los haredim.
Además, se indica que Baharav-Miara señaló al gobierno que «no existe base jurídica» para seguir eximiendo a los miembros de la comunidad ultraortodoxa del reclutamiento.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado