Ivo, tormenta tropical. Vientos fuertes y oleaje elevado en costas occidental y oriental de BCS, el Mar de Cortés y los litorales de Sonora y Sinaloa
Regeneración, 24 de agosto del 2019. Ivo, tormenta tropical durante la noche de hoy y la madrugada del domingo, desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias puntuales intensas en Sonora y muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Así como fuertes rachas de viento, oleaje elevado de 3 a 5 metros (m) en la costa occidental de Baja California Sur y de 1 a 3 m en la costa oriental de Baja California Sur, el Mar de Cortés y las costas de Sonora y Sinaloa.
Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Ivo se localizó a 680 kilómetros (km) al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Presentó vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 km/h.
Por otro lado, en la cuenca del Océano Atlántico se desarrolló la tormenta tropical Dorian, a partir de la Depresión Tropical Número 5.
Se localizó a más de cuatro mil km al este de las costas de Quintana Roo, y a mil 165 km al este-sureste de Barbados, presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.
Por su localización no genera efectos en la República Mexicana pero se mantiene en vigilancia.
Dos canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de territorio nacional y el aporte de humedad que genera el paso de la Onda Tropical Número 31 por suroeste de las costas de Jalisco.
Lo que propiciarán lluvias muy fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y fuertes en Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, y Nayarit
Lo mismo para Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones.
Por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros.
Así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Pronóstico para mañana
Ivo podría perder intensidad gradualmente y convertirse en Depresión Tropical al oeste de Baja California Sur, al mismo tiempo que se aleja del territorio nacional por lo que se prevé que deje de generar efectos en el país.
Dos canales de baja presión y una nueva onda tropical generarán precipitaciones, descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste, norte, noreste, occidente, centro y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán.
Se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas,
Aguascalientes, San Luis Potosí y Chiapas.
Así como lluvias fuertes en áreas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos Guerrero y Oaxaca.
Intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Colima, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur y Tabasco.
Se pronostican rachas de viento superiores a 50 km/h para Baja California Sur, Sinaloa,
Campeche y Yucatán.
Se estiman temperaturas de 40 a 45 grados Celsius para regiones de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Además de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.